dc.contributor.advisor | Rodríguez Larraín Degrange, Sofía | |
dc.contributor.author | Tejada Salazar, Sammy Daniel | |
dc.date.accessioned | 2023-11-07T15:43:50Z | |
dc.date.available | 2023-11-07T15:43:50Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2023-11-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26372 | |
dc.description.abstract | A 3800 m.s.n.m. encontramos al estudiante altoandino quien, en su afán de estudiar
y prosperar, recorre kilómetros desde su vivienda hasta el centro de estudios más
cercano por caminos sinuosos típicos de la zona y combatiendo el alto frío de la puna.
Acceder a una educación básica formal adecuada dentro del territorio rural se ha
convertido en todo un reto para la mayoría de estudiantes, por lo cual un porcentaje
significativo de estos termina por desertar sus estudios.
La mayoría de escuelas están en riesgo de colapso y tienen el mismo diseño de
infraestructura, las cuales no son pertinentes con las características climatológicas del
territorio, ni con la forma de aprendizaje andino.
Además, el estudiante altoandino cumple muchos roles dentro de las
responsabilidades del hogar y en el trabajo de campo ayudando a su familia con la
situación económica, ya que un gran porcentaje de la población rural se encuentra en
estado de pobreza y pobreza extrema. La mayoría de estudiantes, al culminar sus
estudios formales básicos, se dedica a las actividades productivas de su comunidad
como la agropecuaria. De estos, el 90% no recibe capacitación técnica lo cual genera
una falta de competitividad y productos con ciertas deficiencias que termina en el
empleo informal.
El proyecto busca potenciar el núcleo educativo integrando el RIQSIY (modo de
aprendizaje andino) al aprendizaje formal básico y relacionar la escuela con el
territorio y la comunidad. Brindar espacios de estancia y de aprendizaje técnicos para
así desarrollar y potenciar las actividades productivas de la comunidad de Yajchata.
Además, se busca garantizar el confort térmico y la seguridad en las infraestructuras
aplicando estrategias bioclimáticas sostenibles, materiales y técnicas constructivas
del lugar. Todo esto con el fin de revalorizar la identidad y ofrecer mejores
oportunidades, reduciendo la brecha educativa en las zonas rurales altoandinas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Territorio--Perú--Puno | es_ES |
dc.subject | Espacio en arquitectura--Perú--Puno | es_ES |
dc.subject | Espacios públicos--Aspectos sociales--Perú--Puno | es_ES |
dc.title | "YACHAY WASI” Campus educativo agropecuario y equipamiento comunitario para el territorio rural altoandino. Comunidad de Yajchata, Azángaro, Puno | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Arquitecto | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arquitectura y Urbanismo | es_ES |
thesis.degree.discipline | Arquitectura | es_ES |
renati.advisor.dni | 07859051 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1744-4567 | es_ES |
renati.author.dni | 70618765 | |
renati.discipline | 731026 | es_ES |
renati.juror | Vélez Villa, Elvira | es_ES |
renati.juror | Forray Claps, Rosanna | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 | es_ES |