dc.contributor.advisor | Acero Martinez, Jose Alberto | |
dc.contributor.author | Culqui Ballon, Franco Aron | |
dc.date.accessioned | 2023-10-31T14:52:52Z | |
dc.date.available | 2023-10-31T14:52:52Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-10-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26299 | |
dc.description.abstract | La brecha de infraestructura escolar es una característica que afecta a todas las regiones
del Perú. De manera que, la demanda de infraestructura y la necesidad de acceso a la
educación se convierte en un factor que presiona a los directores de Las instituciones a
seguir operando aun encontrándose en un estado estructural deteriorado. Así mismo,
tenemos el factor de sismicidad en el Perú que mantiene a las diversas escuelas en estado
de vulnerabilidad y a todo ello también existen las escuelas modulares típicas como las
780PRE. Las cuales presentan deficiencias en su estructuración. Es por ello, que existen
programas de reforzamiento progresivo para colegios en estado vulnerabilidad. Así
mismo, en el presente documento se busca hacer una evaluación de la superestructura de
un colegio típico 780, a fin de determinar su estado actual, esta revisión se realizará
conforme a los estándares actuales en la normativa de diseño en concreto armado,
albañilería e ingeniería sismorresistente.
Para el análisis de los miembros de la superestructura, se revisarán las vigas principales
y secundarias; las columnas en general y los muros de albañilería. De cada elemento se
revisará el diseño a flexión a cortante y por capacidad. En el caso de las columnas por
flexo compresión, y para los muros de albañilería se verificará el agrietamiento diagonal
y la capacidad de resistencia frente a un sismo moderado y otro raro.
Asimismo, se evaluará el diseño basado en desempeño de la edificación en evaluación en
su estado actual y con un refuerzo adicional que mejoraría la resistencia sísmica en la
dirección de los pórticos principales. De igual manera, para el diseño por desempeño se
empleará mediante el método de empuje lateral progresivo “pushover” con ello
determinaremos la curva de capacidad de la estructura y el punto de desempeño con el
método ASCE 41, además se sectorizará la curva de capacidad según la metodología del
SEAOC VISION 2000. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Análisis estructural (Ingeniería) | es_ES |
dc.subject | Construcciones escolares--Perú | es_ES |
dc.subject | Muros--Reforzamiento | es_ES |
dc.title | Análisis del desempeño sísmico y propuesta de mejora para reforzamiento estructural del colegio N° 1172 Ciro Alegría | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
renati.advisor.dni | 29662895 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4154-9510 | es_ES |
renati.author.dni | 73115860 | |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.juror | Silva Berrios, Wilson Edgar | es_ES |
renati.juror | Acero Martinez, Jose Alberto | es_ES |
renati.juror | Velasquez Vargas, Jose Martin | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |