Show simple item record

dc.contributor.advisorQuispe Román, Flor
dc.contributor.authorChapoñan Sandoval, Elina del Carmen
dc.date.accessioned2023-10-27T21:18:48Z
dc.date.available2023-10-27T21:18:48Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-10-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26263
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de las docentes de educación inicial sobre la toma de decisiones en la gestión escolar de instituciones educativas privadas. Para ello, se definieron los conceptos de toma de decisiones y gestión escolar; y se indagó acerca de la participación docente en la gestión escolar. El siguiente estudio se abordó desde un enfoque y método cualitativo, por medio del cual pudimos aproximarnos a la realidad de las docentes de educación inicial, de distintas instituciones educativas privadas de Lima Metropolitana, para recoger sus percepciones acerca del contexto en que están implicadas y comprometidas; dicha información se recopiló a través de entrevistas semiestructuradas donde se utilizó una guía de entrevista como instrumento. Finalmente el análisis de los hallazgos nos permite concluir que el proceso de toma de decisiones en la gestión escolar de instituciones educativas privadas, incluye la participación de todos los actores educativos, principalmente la participación de los docentes; A su vez, se infiere que, la importancia de la toma de decisiones radica en la capacidad de las instituciones para adaptarse al contexto y dar respuesta a situaciones determinadas así como a la resolución de problemas. También se concluye que cada uno de los actores educativos posee un estilo para tomar decisiones y este varía de acuerdo a las características personales de los individuos, al contexto en el que se desarrollan y a la relevancia de la decisión que se pretende tomar.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research is to analyze the perceptions of pre-school teachers on decision-making in school management in private educational institutions. For this purpose, the concepts of decision-making and school management were defined; and teacher participation in school management was investigated. The following study was developed from a qualitative approach and method, through which we were able to approximate the reality of pre-school teachers, from different private educational institutions in Metropolitan Lima, to gather their perceptions about the context in which they are involved and committed; such information was collected through semi-structured interviews where an interview guide was used as an instrument. Finally, the analysis of the findings allows us to conclude that the decisionmaking process in the school management of private educational institutions includes the participation of all educational actors, mainly the participation of teachers. In turn, it can be inferred that the importance of decision-making lies in the capacity of the institutions to adapt to the context and to respond to specific situations as well as to solve problems. It is also concluded that each of the educational actors has a style for making decisions and this varies according to the personal characteristics of the individuals, the context in which they develop and the relevance of the decision to be made.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEducación preescolar--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.subjectPersonal docente--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.subjectEscuelas--Perú--Lima Metropolitana--Administraciónes_ES
dc.titlePercepciones de las docentes de Educación Inicial sobre la toma de decisiones en la Gestión Escolar de Instituciones Educativas Privadases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Gestión de la Educaciónes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Gestión de la Educaciónes_ES
renati.advisor.dni10379433
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001- 9988-2098es_ES
renati.author.dni43689302
renati.discipline191437es_ES
renati.jurorTafur Puente, Rosa Mariaes_ES
renati.jurorQuispe Román, Flores_ES
renati.jurorÁvila Garzón, Liliana Inéses_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess