dc.contributor.advisor | Maldonado Nicho, Arturo | |
dc.contributor.author | Anicama Cárdenas, Daniela Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T21:12:28Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T21:12:28Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2023-10-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26079 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca identificar la forma en cómo los actores de la
comunidad educativa aplican la Política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Como hipótesis, se plantea que los docentes y directores reinterpretan los
lineamientos de la política, generando así brechas de implementación en la misma.
Los docentes actúan como burócratas de la calle, con amplia discrecionalidad para
elegir qué estrategias educativas utilizar en el aula, mientras que los directores de las
escuelas actúan como burócratas intermedios, con una discrecionalidad más
restringida para decidir cómo se implementa la EIB en la escuela. Ambos actores
constituyen un grupo heterogéneo con visiones que pueden ser conflictivas respecto
a la problemática abordada por la política. Como resultado de esta divergencia y
discrecionalidad, tanto directores como docentes definen en conjunto la forma de
aplicar la política. Por un lado, desarrollan sesiones sin conocer a profundidad el
enfoque intercultural inherente a la política y las estrategias para aplicarlo en el aula.
En cambio, la implementación es guiada por las nociones exotizadas sobre
interculturalidad, lo que termina por desvirtuar las expresiones culturales de la
comunidad donde desarrollan su labor. Por otro lado, la política de EIB es vinculada
en primera instancia al bilingüismo, dejando las competencias interculturales en un
segundo nivel. En ambos casos, la adaptación inexacta de la política de EIB dificulta
la transformación de los contenidos en material aplicativo y diseños curriculares
claros, con objetivos y competencias bien definidas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación multicultural--Perú | es_ES |
dc.subject | Educación y Estado--Perú | es_ES |
dc.subject | Burocracia--Perú | es_ES |
dc.title | Inclusión excluyente: un análisis al proceso de implementación del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (2016-2021) desde la comunidad educativa ashaninka de Junín | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
renati.advisor.dni | 09679111 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1264-60399 | es_ES |
renati.author.dni | 71618344 | |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |