Estrategias para fortalecer la investigación formativa a través del Microlearning y Flipped Learning en un instituto pedagógico de la región Junín
Abstract
La presente investigación surge de una situación problemática identificada en una
institución de Educación Superior de Jauja en la que se observó el uso de estrategias
pedagógicas para la investigación formativa, existe un limitado uso de estrategias para la
investigación formativa en los estudiantes de la mencionada institución superior. El objetivo
de la investigación es establecer las estrategias de investigación formativa que fortalecen la
capacidad investigadora en los estudiantes del curso de investigación aplicada de un Instituto
de la provincia de Jauja durante el semestre 2022 - II. En lo que se refiere a las estrategias
de investigación formativa, se realizó la revisión de la literatura, tomándose en cuenta tres
estrategias como son: la indagación, el aprendizaje colaborativo y la investigación guiada
planteadas por Urcos et al. (2019). Para el empleo de la metodología del flipped learning se
tomó en cuenta lo abordado por Pozo et al. (2020) y en lo que respecta a los vídeos cortos a
través del microlearning, se consideró lo propuesto por Trabaldo et al. (2017). Con este
panorama se planteó el proyecto de innovación: “Haciendo investigación a través de las
estrategias de investigación formativa” aplicado durante cuatro sesiones de clase de manera
virtual y presencial intercaladamente. Posterior a la realización del piloto se procedió al
análisis cualitativo de la experiencia en la que se utilizó el método de la triangulación, a través
del diario de campo docente, focus group y cuestionario de opinión de la experiencia piloto.
Se pudo concluir que la incorporación de estrategias de investigación formativa, basadas en
Flipped learning y Microlearning fortalecieron la capacidad investigadora en los estudiantes
del curso de Investigación Aplicada en un Instituto Pedagógico de la provincia de Jauja,
durante el semestre 2022 – II The present investigation arises from a problematic situation identified in a Higher
Education institution of Jauja in which the use of pedagogical strategies for formative research
was observed, there is a limited use of strategies for formative research in the students of the
aforementioned higher institution. . The objective of the research is to establish the formative
research strategies that strengthen the research capacity of the students of the applied
research course of an Institute in the province of Jauja during the semester 2022 - II.
Regarding formative research strategies, a review of the literature was carried out, taking into
account three strategies such as: inquiry, collaborative learning and guided research proposed
by Urcos et al. (2019). For the use of the flipped learning methodology, what was addressed
by Pozo et al. (2020) and with regard to short videos through microlearning, what was
proposed by Trabaldo et al. (2017). With this panorama, the innovation project was raised:
"Doing research through formative research strategies" applied during four class sessions in
a virtual and in-person way interspersed. After the pilot was carried out, the qualitative analysis
of the experience was carried out in which the triangulation method was used, through the
teaching field diary, focus group and opinion questionnaire of the pilot experience. It was
possible to conclude that the incorporation of formative research strategies, based on Flipped
learning and Microlearning, strengthened the research capacity of the students of the Applied
Research course at a Pedagogical Institute in the province of Jauja, during the 2022-II
semester
Temas
Innovaciones educativas--Perú
Motivación (Educación)
Tecnología educativa
Educación superior--Perú
Motivación (Educación)
Tecnología educativa
Educación superior--Perú
Para optar el título de
Maestro en Docencia Universitaria
Collections
The following license files are associated with this item: