Show simple item record

dc.contributor.advisorArévalo Alvarado, Rosa María
dc.contributor.authorSuasnabar Ponce, Gladys Marleni
dc.date.accessioned2023-09-04T21:56:09Z
dc.date.available2023-09-04T21:56:09Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-09-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25902
dc.description.abstractLa presente investigación, busca responder a la siguiente interrogante: ¿De qué manera el enfoque pedagógico del aprendizaje invertido “Flipped Learning”, frente a la limitada participación de los estudiantes, propicia mayor participación activa en las sesiones teóricas de un curso de obstetricia en una universidad pública de Lima? A partir de la indagación de la percepción de los estudiantes respecto a la metodología del curso, se concluyó que desearían mayor oportunidad en participación e interacción durante las sesiones de aprendizaje. Por ello, se incorpora el enfoque pedagógico del Aprendizaje Invertido modelo Micro Flip Teaching (MFT) propuesto por Fidalgo, establecidas en dos características, “lecciones en casa” y “deberes en el aula”, con el propósito de innovar la metodología desplegada en la sesión de clase, propiciando experiencias de aprendizaje participativas y la mejora de los hábitos de estudio y competencias en los estudiantes. Para este fin se tuvo que capacitar y sensibilizar a la plana docente y los estudiantes, incorporando el enfoque dentro de las guías de aprendizaje, en la elección de recursos virtuales y actividades pertinentes que promuevan el aprendizaje activo. Para esta investigación de enfoque cualitativo, se contó con diversos instrumentos de recojo de información aplicados tanto a estudiantes como a docentes, durante y posterior a la experiencia piloto. La información se organizó de acuerdo con categorías preestablecidas que surgieron durante el proceso de la innovación. En síntesis, la propuesta de innovación propició mayor participación en los estudiantes durante las sesiones teóricas, ya que el enfoque del Aprendizaje invertido favorece el proceso enseñanza – aprendizaje, el trabajo colaborativo y de equipo en los estudiantes. Así también, ha contribuido en el mejoramiento del desempeño docente, además de afianzar el uso de metodologías activas y el manejo adecuado de recursos virtualeses_ES
dc.description.abstractThis research seeks to answer the following question: How does the pedagogical approach of flipped learning, given the limited participation of students, encourage greater active participation in the theoretical sessions of an obstetrics course at a public university in Lima? From the investigation of the perception of the students regarding the methodology of the course, it was concluded that they would like more opportunity for participation and interaction during the learning sessions. For this reason, the pedagogical approach of flipped learning, the Micro Flip Teaching model (MFT), proposed by Fidalgo, established in two characteristics, "lessons at home" and "homework in the classroom", is incorporated with the purpose of innovating the methodology displayed in the teaching session, promoting participatory learning experiences and improving study habits and skills in students. For this purpose, teachers and students had to be trained and sensitized, incorporating the approach into the learning guides, in the choice of virtual resources and relevant activities that promote active learning. In this research with a quantitative approach, there were various instruments for collecting information applied to both students and teachers, during and after the pilot experience. The information was organized according to pre-established categories that arose during the innovation process. To sum up, the innovation proposal led to greater student participation during the theoretical sessions, because the flipped learning approach benefits the teaching-learning process, collaborative and teamwork among students. In addition, it has also contributed to the improvement of teaching performance, strengthening the use of active methodologies and the proper management of virtual resourceses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectAprendizaje (Educación)es_ES
dc.subjectEducación superior--Perúes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Perúes_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.titleAplicación del Aprendizaje Invertido para promover la participación activa de estudiantes de un curso de la Carrera de obstetricia de una universidad pública de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_ES
renati.advisor.dni10734975
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5012-232Xes_ES
renati.author.dni20894354
renati.discipline131067es_ES
renati.jurorBustamante Oliva, Lita Gianninaes_ES
renati.jurorCorta Tapia, Diego Enzoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess