dc.contributor.advisor | Tanaka Gondo, Ricardo Martín | |
dc.contributor.author | Diaz Tafur, Mariano Alexander | |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T18:54:27Z | |
dc.date.available | 2023-09-04T18:54:27Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2023-09-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25890 | |
dc.description.abstract | La diversidad cultural apareció, dentro de la disciplina de la ciencia política, a
fines del siglo XX como consecuencia de numerosos estudios culturales desde
diferentes disciplinas como la filosofía y sociología. El aporte de la especialidad radicó
en su inserción dentro de las agendas gubernamentales de los países. Para la década
de 1980, Canadá ya gozaba con una política transversal de diversidad cultural y en
Latinoamérica aparecieron tardíamente a inicios del nuevo siglo. No obstante, las
políticas de transversalización de diversidad cultural fueron, en muchos países de la
región, una conclusión de un proceso incremental de políticas. Los gobiernos iniciaron
con políticas como la Educación Intercultural Bilingüe o políticas de Salud Intercultural
y concluyeron con la transversalización de un solo enfoque a nivel nacional. En esta
línea, la priorización de políticas de diversidad cultural surgió, principalmente en
Latinoamérica, a partir de un creciente movimiento social de origen étnico que, en un
inicio, reclamaba en favor de la defensa de su territorio y, posteriormente, mantuvo
sus demandas por la defensa de su ciudadanía. Casos como Ecuador y Bolivia nos
demuestran el poder de estos movimientos a la hora de consolidar una política
transversal de diversidad cultural. Por otro lado, el rol de técnicos dentro de la
elaboración de políticas públicas ha sido cada vez mayor en países latinoamericanos
como en Colombia y en Perú. Si bien esta dinámica apareció, en un inicio, concertada
en los ministerios de economía, su influencia fue cada vez mayor, llegando, incluso, a
instituciones de corte social y cultural. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Multiculturalismo--Perú | es_ES |
dc.subject | Pueblos indígenas--Política gubernamental--Perú | es_ES |
dc.subject | Políticas públicas--Perú | es_ES |
dc.title | Enfoque intercultural en el Perú: variables que determinaron su éxito en la Política Nacional por la Transversalización del Enfoque Intercultural (2015) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
renati.advisor.dni | 06408442 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6640-1518 | es_ES |
renati.author.dni | 72533976 | |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |