dc.contributor.advisor | Maldonado Nicho, Arturo | |
dc.contributor.author | Velazco Muñoz, Anamilé | |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T18:22:01Z | |
dc.date.available | 2023-09-04T18:22:01Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2023-09-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25888 | |
dc.description.abstract | La escuela es reconocida, por la academia y la práctica política, desde el
holocausto en Alemania hasta el conflicto armado en Colombia, como el lugar donde
se puede y debe educar en memoria tras periodos de violencia y barbarie. El Perú
también ha asumido esta postura en busca de cimentar la democracia, formar una
ciudadanía fuerte y transmitir la memoria sobre la historia reciente a las nuevas
generaciones. Sin embargo, la estrategia estatal no ha funcionado. Es por esto que
este estado de la cuestión se pregunta ¿cuáles son las limitaciones que enfrenta la
construcción de memoria desde la escuela? Así, para responder a esta pregunta en
un primer momento se describe los fundamentos de la recomendación de reforma
educativa que propone la CVR y los primeros pasos del Estado en la inclusión del CAI
en la educación. En un segundo momento, se analiza la percepción docente sobre la
enseñanza de este periodo y la relación con sus prácticas pedagógicas, seguido de
las situaciones que limitan el accionar docente a cumplir el mandato encargado. En
ese sentido, los hallazgos son una metodología y contenidos ajenos a los docentes,
contexto inadecuado caracterizado por la violencia social y estructural, disputa política
y social sobre la diversidad de memorias y la censura entre ellas, los mecanismos
legales de silenciamiento, la carga psicológica y la imposibilidad de contenerla o
acompañarla y, finalmente, el temor a recibir represalias del Estado, militares, Sendero
Luminoso, narcotraficantes e incluso sus colegas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación básica--Perú | es_ES |
dc.subject | Memoria colectiva--Perú | es_ES |
dc.subject | Terrorismo--Perú | es_ES |
dc.title | Entre querer y no poder: análisis de las limitaciones que enfrentan los docentes en la construcción de memoria sobre el Conflicto Armado Interno (CAI) en la educación básica regular | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
renati.advisor.dni | 09679111 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1264-60399 | es_ES |
renati.author.dni | 73140051 | |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |