Show simple item record

dc.contributor.advisorVargas Casas, Jessy Elsa
dc.contributor.authorMaldonado Prado, José Alberto
dc.date.accessioned2023-08-28T22:33:25Z
dc.date.available2023-08-28T22:33:25Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-08-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25801
dc.description.abstractLos estudiantes en etapa escolar están expuestos a diversas situaciones que requieren de un mejor rendimiento académico, y en este sentido, el desarrollo de la atención es fundamental para su logro. El objetivo del presente estudio fue determinar si existe relación entre la atención y la aptitud musical según la etapa de formación musical en niños y niñas de 10 y 11 años dentro de la ONG Sinfonía por el Perú. Esta investigación es descriptivo-comparativo y correlacional, y con un muestreo no probabilístico intencional que incluyó a 45 estudiantes de ambos sexos. El nivel de atención se evaluó mediante el test de CARAS-R de forma online; y la aptitud musical, se midió creando una prueba de Aptitud Musical Básica con sus dimensiones: discriminación de tono, discriminación de duración, memoria rítmica y memoria melódica, que se aplicó de manera virtual. Los resultados obtenidos mostraron en los participantes un 68% en el nivel alto de atención y un 46% en el nivel medio de la aptitud musical. En cuanto a la relación entre la atención y la aptitud musical, se observó una correlación positiva general y desde la dimensión de las aptitudes perceptivas al nivel de p<0,01, aunque no sé encontró diferencia desde la dimensión control de la impulsividad. Por otro lado, para la comparación según la etapa de formación musical, se obtuvo que no existe diferencia significativa en la variable atención, mientras que sí en la escala total de la aptitud musical. En conclusión, existe relación significativa entre la atención y la aptitud musical, por lo que, a medida que se desarrolle la formación musical en los niños durante la educación primaria, la aptitud musical aumentará y, a su vez, se incrementaran los niveles atencionales.es_ES
dc.description.abstractStudents in the school are exposed to various situations that require better academic performance, and in this sense, the development of attention is essential for their achievement. The objective of this study was to determine if there is a relationship between attention and musical aptitude according to the level of musical training in boys and girls from 10 to 11 years old within the NGO Sinfonía por el Perú. This research is descriptive- comparative and correlational, and with a simple random sampling that included 45 students of both sexes. The level of attention was evaluated using the CARAS-R test online; and musical aptitude was measured by creating a Basic Musical Aptitude test with its dimensions: pitch discrimination, duration discrimination, rhythmic memory and melodic memory, which was applied virtually. The results obtained showed 68% of the participants at the high level of attention and 46% at the medium level of musical aptitude. Regarding the relationship between attention and musical aptitude, a general positive correlation was observed and from the dimension of perceptual aptitudes at the level of p<0.01, although no difference was found from the dimension impulsivity control. On the other hand, for the comparison according to the stage of musical training, it was found that there is no significant difference in the attention variable, while there is in the total scale of musical aptitude. In conclusion, there is a significant relationship between attention and musical aptitude, therefore, as musical training develops in children during primary education, musical aptitude will increase and, in turn, attentional levels will increase.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectEducación primaria--Perú--Investigacioneses_ES
dc.subjectMúsica--Estudio y enseñanza (Primaria)es_ES
dc.subjectEducación musical--Niños--Aptitudeses_ES
dc.titleRelación entre atención y aptitud musical según la etapa de formación musical en niños y niñas de 10 y 11 años de la ONG Sinfonía por el Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Dificultades de Aprendizajees_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Dificultades de Aprendizajees_ES
renati.advisor.dni09076157
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4719-5736es_ES
renati.author.dni43353386
renati.discipline199437es_ES
renati.jurorMedina Medina, Giancarlo Jonathanes_ES
renati.jurorVargas Casas, Jessy Elsaes_ES
renati.jurorBernaola Coria, Esperanzaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess