Las estrategias discursivas de Alan García y Keiko Fujimori en sus cuentas de Twitter y su uso dentro de la producción noticiosa de los medios digitales El Comercio y Expreso en el contexto de las investigaciones del caso Lava Jato
Abstract
El estallido del caso Lava Jato en 2016 marca un hito en la historia de la corrupción en la
política peruana. Como nunca antes, las acusaciones alcanzan a figuras como Alan García y
Keiko Fujimori. Ambos actores, apoyados en el fenómeno de redes sociales como Twitter, han
optado por responder los señalamientos desde estas plataformas. Lo anterior supone un reto
para los periodistas, que se ven obligados a adoptar estas publicaciones digitales como fuentes
válidas. El objetivo de esta investigación es determinar cómo las estrategias discursivas dentro
de los tweets de ambos actores políticos se ven reflejadas en las coberturas de los diarios
Expreso y El Comercio sobre el caso Lava Jato. Por ello, el marco teórico recoge teorías como
la convergencia de medios, framing, mediatización de la política y propuestas sobre el rol del
periodismo en este nuevo escenario como el gateekeeping. Se han analizado tweets de Alan
García y Keiko Fujimori y noticias de ambos diarios peruanos que los utilizan en sus coberturas
durante periodos clave de las investigaciones. La principal conclusión es que los periodistas
del diario Expreso y El Comercio utilizan los tweets como elementos centrales en sus
coberturas, pero las valoraciones que les dan varían según el nivel de profundidad que les dan
a sus formatos periodísticos. En la mayoría de los casos se limitan a una reproducción literal
de los tweets, lo que ocasiona que el discurso político se vuelva noticia por sí mismo. The outbreak of the Lava Jato case in 2016 marks a milestone in the history of corruption in
peruvian politics. As never before, the accusations reached figures like Alan Garcia and Keiko
Fujimori. Both actors, supported by the phenomenon of social networks such as Twitter, have
chosen to respond to the accusations from these platforms. This is a challenge for journalists,
who are forced to adopt these valid digital publications as sources. The objective of this
research is to determine how the discursive strategies within the tweets of both political actors
are reflected in the coverage about Lava Jato of newspapers like Expreso and El Comercio. For
this reason, the theoretical framework includes theories such as media convergence, framing,
mediatization of politics and proposals on the role of journalism in this new scenery such as
gatekeeping. Tweets from Alan Garcia and Keiko Fujimori and news that use them from both
peruvian newspapers coverages in key periods of the investigations have been analyzed. The
main conclusion is that journalists from the newspaper Expreso and El Comercio use tweets as
central elements in their coverage, but the evaluations they give vary according to the level of
depth they give to their journalistic formats. In most cases they are limited to a verbatim
reproduction of the tweets, which allows political discourse to become news on its own.
Temas
Discurso político--Perú
Redes sociales en línea--Aspectos sociales
Financiamiento de campañas politicas--Perú
García, Alan,1949-2019
Fujimori, Keiko, 1975-
Redes sociales en línea--Aspectos sociales
Financiamiento de campañas politicas--Perú
García, Alan,1949-2019
Fujimori, Keiko, 1975-
Para optar el título de
Licenciado en Periodismo
Collections
The following license files are associated with this item: