Estudiantes en este mundo, maestros en el otro: Una mirada a las condiciones de posibilidad gnoseológicas y ontológicas de la unión entre la mens humana y la mens divina en los capítulos II-IV de la obra Idiota de mente (1450) de Nicolás de Cusa
Abstract
El objetivo de este trabajo es reflexionar, si bien de manera preliminar, sobre una posible
dimensión teológica del diálogo Idiota de mente (1450). Porque, de acuerdo con el
Filósofo, se busca conocer en última instancia para sentirse unido a la mens divina (IDM
I, n. 52, 8-13), nos preguntamos puntualmente por el modo en que en Idiota de mente
II, III y IV se sientan las condiciones de posibilidad ontológicas y gnoseológicas para dicha
unión. En el primer capítulo realizamos un acercamiento inicial (2.1) a los conceptos
principales del pensamiento del Cusano y (2.2) al marco cristológico conceptual –la triple
natividad– en el que puede ubicarse a la unión. Será sobre la base de una revisión al
concepto de filiatio que sugerimos concebirla como una visión post mortem intelectual
de Dios qua Verdad (a saber, como Verbo). El segundo capítulo tiene como objetivo
estudiar el modo en que se sientan las condiciones ontológicas y gnoseológicas que
informan al vidente y a su modo creativo de relacionarse con la Verdad a partir de (3.1)
una aproximación a la discusión sobre la designación en Idiota de mente II con especial
atención al fundamento cristológico y artístico del lenguaje, así como el modo en que
los nombres funcionan también como íconos; y de (3.2) un abordaje (III-IV) de cómo se
construye a la mens humana como imagen complicativa nocional de Dios, para lo cual
aquí se mostrará como fundamental la relación dinámica que esta entable con el motivo
de la Igualdad (el Verbo), su relación con las semejanzas de todas las cosas que complica
y con cómo despliega de forma artística su propia potencialidad creadora.
Temas
Nicolás de Cusa, Cardenal, 1401-1464--Critica e interpretación
Filosofía de la mente
Metafísica
Filosofía de la mente
Metafísica
Para optar el título de
Licenciado en Filosofía
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