dc.contributor.advisor | Méndez Campos, Marco Bartolome | |
dc.contributor.author | Caballero Rojas, Gerardo Alonso | |
dc.date.accessioned | 2023-07-11T20:47:55Z | |
dc.date.available | 2023-07-11T20:47:55Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.date.issued | 2023-07-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25347 | |
dc.description.abstract | Han pasado ocho años desde entonces. Como periodista encargado de las
informaciones políticas, he cubierto otras campañas. Pero debo de decir que ni en
la segunda vuelta del 2006, ni en las elecciones regionales y municipales de
noviembre del 2006 y del 2010, ni en las generales y la segunda vuelta del 2011,
he visto tal obsesión por las encuestas. Jamás, como entonces, vi tantas veces
reiteradas en las portadas de los diarios más importantes que un candidato o
candidata lideraba la intención de voto, que él o ella era la ganadora.
Los años me han permitido reflexionar sobre aquella situación y construir (o
intentarlo al menos) un marco teórico que explique lo sucedido. La hipótesis es
sencilla: En la campaña electoral 2005-2006, los diarios Correo, El Comercio y
Perú 21, editorialmente vinculados a la derecha y al poder económico peruanos,
jugaron a favor de la candidata presidencial Lourdes Flores, a la cual
ideológicamente se encontraban cercanos. Una de las formas de cumplir este
papel fue construir de ella una imagen positiva, una imagen de ganadora. Y por el
contrario, asociaron a sus contrincantes políticos con la derrota o con atributos
negativos. Para ello utilizaron las encuestas de opinión.
En base a ellas, elaboraron notas de portada que ensalzaban siempre a
Lourdes Flores y la presentaban como victoriosa. Para ello, emplearon recursos
retóricos que el análisis crítico del discurso nos permite revelar. Al momento de explicar la hipótesis de este trabajo, tal vez el argumento con
el que se busque rebatirla sea el hecho de que la candidata de UN no ganó las
elecciones: ni siquiera llegó a la segunda vuelta. Pero la teoría del establecimiento
de agenda y la construcción de atributos permiten encontrar una explicación
teórica a lo que sucedió.
Antes de abordar el caso puntual de la campaña electoral 2005-2006, el
presente trabajo dedica un capítulo a la historia y los conceptos de la opinión
pública. En el segundo capítulo repasaremos las teorías, paradigmas y enfoques
de los efectos de los medios de comunicación sobre la opinión pública. En el
tercer capítulo, revisaremos como aparecieron las encuestas de opinión. Y en el
cuarto capítulo expondremos cómo, a través de la publicación de encuestas, los
principales diarios de la capital pretendieron apoyar el intento de Lourdes Flores
por convertirse en la primera presidenta de la República. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Periódicos peruanos--Campaña electoral | es_ES |
dc.subject | Campaña electoral--Perú--2005-2006 | es_ES |
dc.title | La publicación de encuestas de opinión durante la campaña electoral 2005-2006 en Correo, El Comercio y Perú21 : El establecimiento del atributo de "ganadora" : el caso de Lourdes Flores | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Periodismo | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Periodismo | es_ES |
renati.advisor.dni | 07738832 | |
renati.author.dni | 41379178 | |
renati.discipline | 321026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 | es_ES |