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dc.contributor.advisorNúñez Morales, Nicolás Andrés
dc.contributor.authorGamero Rosell, Carlos Salomón
dc.contributor.authorHuamaní Portocarrero, Javier Eduardo
dc.contributor.authorTagami de Adaniya, Diana Maeshiro
dc.date.accessioned2023-07-06T15:25:58Z
dc.date.available2023-07-06T15:25:58Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-07-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25311
dc.description.abstractEl problema social relevante identificado consiste en la baja calidad de vida de familias cajamarquinas encabezadas por madres solas que no han tenido oportunidad de realizar estudios superiores y con ello presentan un bajo nivel de empleo adecuado e ingresos insuficientes. La solución propuesta es la creación de Ópalos Peruanos, empresa que busca brindar capacitación y certificación gratuita en el tallado de alta calidad de la piedra semipreciosa, que lleva el nombre de la empresa, de la mano con una oportunidad laboral adecuada. Para validar las hipótesis, se realizaron entrevistas y encuestas con usuarios potenciales de nuestro país y del extranjero, obteniendo los siguientes resultados: más del 80% de los usuarios estaría dispuesto a comprar una joya con ópalo andino tallado artesanalmente; el promedio ponderado de los usuarios estaría dispuesto a pagar un precio promedio superior a $150 por una joya con ópalo; más del 50% de los usuarios valora que las principales características del ópalo ándino sean su belleza y la contribución social; más del 50% de los usuarios recomendarían la plataforma web de venta de Ópalo Andino y/o la compra de este producto y más del 70% de los clientes comprarían joyas con las característica del producto ofrecido por lo menos una vez al año. En el aspecto financiero, la proyección a cinco años genera un VAN de 4 millones de soles y una TIR de 170% gracias al margen que se produce por el tallado lo cual eleva el valor de las gemas que tienen un costo por kilate menor a $1 y el precio de venta es en promedio $29. Con relación al VAN social, se estima en 2.7 millones de soles por lo que concluimos que Ópalos Peruanos es un modelo de negocio que además de viable económicamente es sostenible ya que responde a los ODS 8 y 10. Finalmente, con una inversión de 670,000 soles y el deseo real de convertir al ópalo peruano en un producto Marca Perú reconocido por la mayor parte de la población a nivel nacional e internacional, se estima que podremos alcanzar el éxito de este proyecto en los próximos cinco años.es_ES
dc.description.abstractThe relevant social problem identified is the low quality of life of Cajamarcan families headed by single mothers who have not had the opportunity to pursue higher education and therefore have a low level of suitable employment and insufficient incomes. The proposed solution is the creation of Peruvian Opals, a company that seeks to provide free training and certification in the high-quality carving of the semi-precious stone, that bears the name of the company, alongside a suitable employment opportunity. To validate the hypotheses, interviews and surveys were conducted with potential users from our country and abroad, obtaining the following results: over 80% of users would be willing to buy a handmade Andean opal jewelry; the weighted average of users would be willing to pay an average price higher than $150 for an opal jewelry; over 50% of users value the main characteristics of the Andean opal as its beauty and social contribution; over 50% of users would recommend the Andean Opal online sales platform and/or the purchase of this product, and over 70% of customers would buy jewelry with the characteristics of the offered product at least once a year. In financial terms, the five-year projection generates a NPV of four million soles and an IRR of 170% thanks to the margin produced by carving, which raises the value of gems that have a cost per carat less than $1 and an average selling price of $29. Regarding the social NPV, it is estimated at 2.7 million soles, so we conclude that Peruvian Opals is a business model that, in addition to being economically viable, is sustainable as it responds to SDGs 8 and 10. Finally, with an investment of 670,000 soles and the real desire to make Peruvian opal a recognized Brand Peru product by most of the population both nationally and internationally, we estimate that we can achieve the success of this project in the next five years.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectNegocios--Planificaciónes_ES
dc.subjectMujeres--Perúes_ES
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.subjectMadreses_ES
dc.subjectAprendizaje (Educación)es_ES
dc.titleModelo prolab: Ópalos Peruanos: Propuesta para contribuir a mejorar la calidad de vida de las madres solas e hijos en el distrito de Cajamarca, a través de la capacitación especializada en el tallado de las gemases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
renati.advisor.dni49011442
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2193-3830es_ES
renati.author.dni42682925
renati.author.dni45114836
renati.author.dni41855796
renati.discipline413307es_ES
renati.jurorIgor Leopoldo Loza Geldreses_ES
renati.jurorSergio Andres Lopez Orchardes_ES
renati.jurorNicolás Andrés Núñez Moraleses_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


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