dc.contributor.advisor | Medina Hu, Lucero Caroll | |
dc.contributor.author | Cardozo Hidalgo, Diana | |
dc.date.accessioned | 2023-06-23T14:03:34Z | |
dc.date.available | 2023-06-23T14:03:34Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-06-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25259 | |
dc.description.abstract | Estudiar el trabajo de Victoria Santa Cruz representa una gran oportunidad para insertar más
voces femeninas y afrodescendientes en las líneas de estudio artístico de la Facultad. Su
legado es materia de estudio histórico, político y artístico desde la óptica de los movimientos
antirracistas y afrofeministas. En vista de que esta creadora invita a reconocer el saber
corporal como igualmente válido que el conocimiento intelectual, resulta relevante investigar
el aporte de su enfoque a las artes.
La presente investigación desde la práctica busca analizar el “ritmo interior” y la “memoria
ancestral”, conceptos acuñados por Santa Cruz, como medios para explorar rutas para un
training actoral que integre el autoconocimiento y la memoria corporal íntima. Para este fin,
los sustentos teóricos que guían el estudio son: el análisis de Heidi Feldman sobre la
metodología de Santa Cruz, los principios del entrenamiento actoral según Varley y Carreri,
el estudio del cuerpo como generador de conocimiento de Bardet y la teoría del archivo y
repertorio de Taylor.
A partir de un diseño de laboratorio, esta investigación encuentra que la memoria ancestral
vincula al cuerpo de la actriz con sus raíces culturales a través del movimiento y la
performatividad del archivo familiar y/o cultural. Asimismo, el ritmo interior requiere partir
de la propia identidad e historia, permitiendo que la actriz se reconozca como un cuerpo
íntegro que actúa con aquello que es dentro y fuera de la profesión. Por ello, la conclusión
principal de esta investigación sugiere que ambos conceptos insertan al entrenamiento en una
búsqueda de la enunciación propia en la escena, en tanto permiten trabajar en un
descubrimiento y desarrollo de la verdad escénica propia de la actriz. Los conceptos invitan a
manifestar un repertorio personal vinculado a nuestros orígenes, nuestra historia, nuestras
luchas y nuestros placeres. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Actuación teatral--Metodología | es_ES |
dc.subject | Ritmo | es_ES |
dc.subject | Movimiento (Actuación teatral) | es_ES |
dc.subject | Santa Cruz Gamarra, Victoria | es_ES |
dc.title | Mi entrenamiento, mi ritmo: Los principios de la metodología de Victoria Santa Cruz para la exploración de un training actoral desde la intimidad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Teatro | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Teatro | es_ES |
renati.advisor.dni | 40749197 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0769-8395 | es_ES |
renati.author.dni | 74233831 | |
renati.discipline | 215586 | es_ES |
renati.juror | Valencia Piñan, Katiuska Elvira | es_ES |
renati.juror | Medina Hu, Lucero Caroll | es_ES |
renati.juror | Ruiz Subauste, Jose Alejandro | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |