dc.contributor.advisor | Béjar Miranda, Marissa Violeta | |
dc.contributor.author | Ocampo Vela, Gianella Katrina | |
dc.date.accessioned | 2023-06-22T23:47:52Z | |
dc.date.available | 2023-06-22T23:47:52Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-06-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25257 | |
dc.description.abstract | La presente tesis investiga el aporte del arte integrado como un medio para vincular la
identidad personal con la identidad comunitaria en niñas y niños lamudinos. Para ello, esta
investigación propone la aplicación y el desarrollo de las herramientas de disciplinas
artísticas como la plástica, la danza, la música y el teatro, siendo este último el eje conductor
e integrador de las otras disciplinas, para estimular la revalorización de la identidad en
comunidades, específicamente partiendo del trabajo con niñas y niños.
Producto de la aplicación de estos talleres surgió la obra teatral “La fiesta del gran
Gualamita” que fue realizada para espacios abiertos con diecinueve niñas y niños de 8 a 10
años de la comunidad de Lámud, ubicada en el departamento de Amazonas. Los talleres de
arte integrado tuvieron como eje central a la imagen del Señor de Gualamita, el santo patrón
de este pueblo, y se propusieron explorar acerca de su historia, sus elementos principales y
las tradiciones que giran en torno a ella, a partir del uso de técnicas y herramientas relacionas
con la imaginación, creatividad, teatralidad y corporalidad. En el presente documento se
comparten los principales hallazgos que surgieron a raíz de la aplicación de los talleres de
arte integrado, así como su gran aporte en el desarrollo de la identidad de las niñas y niños
lamudinos. Entre ellos, encontramos que las niñas y niños lograron reconocer la musicalidad
de su entorno y resaltar cualidades que adquirieron como propias, pudieron conocer y
representar desde su propia realidad la historia de cada danza tradicional de su pueblo,
consiguieron expresarse sin temores e interactuar entre ellos, así como construir un discurso
propio sobre su identidad y crear un vínculo estrecho entre ellos mismos, entre padres y
madres de familia y su comunidad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Artes | es_ES |
dc.subject | Artes y sociedad | es_ES |
dc.subject | Chachapoyas, Cultura | es_ES |
dc.subject | Identidad | es_ES |
dc.subject | Identidad cultural | es_ES |
dc.subject | Niños--Perú--Amazonas | es_ES |
dc.title | El arte integrado y su aporte en el desarrollo de la identidad cultural de niñas y niños lamudinos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Teatro | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Teatro | es_ES |
renati.advisor.dni | 07207206 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8265-4523 | es_ES |
renati.author.dni | 73111183 | |
renati.discipline | 215586 | es_ES |
renati.juror | Pastor Rubio, Lorena Maria | es_ES |
renati.juror | Bejar Miranda, Marissa Violeta | es_ES |
renati.juror | Carpio Valdeavellano, Paloma Maria | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |