Show simple item record

dc.contributor.advisorSanchez Paredes, Sandro Alberto
dc.contributor.authorZapata Valle, Blanca Micaela
dc.contributor.authorQuinto Neglia, Isayo
dc.contributor.authorTorres Acuña, Maria Elizabeth
dc.contributor.authorRojas Carrión, Yosselin Marioli
dc.date.accessioned2023-06-05T16:10:26Z
dc.date.available2023-06-05T16:10:26Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-06-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25119
dc.description.abstractEl sector construcción busca modernizar las ciudades haciéndolas competitivas e inclusivas; de esta forma, consigue que dichas ciudades puedan tener un importante potencial productivo (Vega Polanco, 2021). No obstante, el problema identificado se caracteriza por la existencia de Obras por Impuestos que no cumplen con los plazos (tiempo) y presupuestos (costos) de ejecución. Según los datos presentados por la Contraloría General de la República (2023), hay 1,879 proyectos estatales paralizados a nivel nacional, debido a una variedad de razones, como vulneraciones contractuales (13,7%), desacuerdos, disputas y arbitrajes (5,1%); situación que genera retraso en la implementación de los beneficios que deberían traer a la sociedad, además de generar pérdidas económicas para los privados, el Estado y la población. La solución se enmarca en asegurar que las obras sean puestas en funcionamiento en el plazo estimado y con el presupuesto planificado. Para ello, se propone la consultora “ConstruyeT”, una consultora experta en Obras por Impuestos que concertará las necesidades de las comunidades mineras con las empresas, y brindará una consultoría a la empresa privada para la tramitación ante el MEF de la Obra por Impuesto y monitoreará a la constructora escogida para salvaguardar los intereses de la empresa privada contratante de la consultora. La presente solución de negocio contiene en su apartado de viabilidad económica la cifra de la inversión inicial, que asciende a S/ 334,242 y se financiará en un 40% con la provisión de los accionistas y 60% por financiamiento bancario. El costo de los fondos autónomos (COK) equivale a 11.86% y se aplicó el modelo “Capital Asset Pricing Model” - CAPM, y para el cálculo del WACC, se convirtió a Soles el COK con la devaluación anual y se obtuvo un valor de 8.66%. Además, se obtuvo el valor actual de los beneficios y costos sociales totales, lo que dio como resultado un VAN de tipo social de S/ 40.2 millones.es_ES
dc.description.abstractThe construction sector seeks to modernize cities making them competitive and inclusive. In this way, it ensures that these cities can have an important productive potential (Vega Polanco, 2021). However, the problem identified is characterized by the existence of Works for Taxes that do not meet the deadlines (time) and budgets (costs) of execution. According to the data presented by the Comptroller General of the Republic (2023), there are 1,879 state projects paralyzed nationwide, due to a variety of reasons, such as contractual violations (13.7%), disagreements, disputes and arbitrations (5.1 %); situation that generates delay in the implementation of the benefits that should bring to society, in addition to generating economic losses for the private sector, the State and the population. The solution is part of ensuring that the works are put into operation within the estimated period and with the planned budget. For this, the consultant "ConstruyeT" is proposed, an expert consultant in Works for Taxes that will agree on the needs of the mining communities with the companies, and will provide consultancy to the private company for the processing before the MEF of the Works for Taxes and will monitor the construction company chosen to safeguard the interests of the private company contracting the consultant. This business solution contains in its economic feasibility section the figures of the initial investment, which amounts to S/ 334,242 and will be financed 40% with the provision of shareholders and 60% by bank financing. The cost of autonomous funds (COK) equals 11.86%. For the calculation of the COK Soles, the "Capital Asset Pricing Model" - CAPM model was applied, and for the calculation of the WACC, the COK was converted to Soles with the annual devaluation and a value of 8.66% was obtained. In addition, the present value of the total social benefits and costs was obtained, which resulted in a social NPV of S/ 40.2 million.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectNegocios--Planificaciónes_ES
dc.subjectIndustria de la construcción--Administraciónes_ES
dc.subjectEmpresas--Perúes_ES
dc.subjectConsultores de empresas--Planificación estratégicaes_ES
dc.subjectControl de procesos--Mejoramientoes_ES
dc.titleModelo prolab: ConstruyeT, una propuesta sostenible de servicio de consultoría en control de obra para el bienestar de la sociedad peruanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
renati.advisor.dni09542193
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6155-8556es_ES
renati.author.dni41896954
renati.author.dni02894816
renati.author.dni46694160
renati.author.dni73713953
renati.discipline413307es_ES
renati.jurorIgor Leopoldo Loza Geldreses_ES
renati.jurorSergio Andres Lopez Orchardes_ES
renati.jurorSandro Alberto Sanchez Paredeses_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess