dc.contributor.advisor | Calle Valladares, Isabel | |
dc.contributor.author | Pizarro Breña, Crizia María | |
dc.date.accessioned | 2023-05-29T17:18:43Z | |
dc.date.available | 2023-05-29T17:18:43Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2023-05-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25060 | |
dc.description.abstract | El presente artículo académico analiza el alcance de la adecuación de los talleres participativos
y audiencias públicas como MPC obligatorios en la evaluación ambiental de un EIA-D de un
proyecto de inversión en infraestructura, cuya ejecución, que era impensable en un escenario no
presencial, debió adecuarse a un esquema virtual en un contexto de pandemia por el COVID-19
en el que se dispuso la inmovilización social y la cuarentena focalizada a fin de evitar contagios.
Esta adecuación habilita a los titulares de los proyectos a modificar la modalidad de los referidos
MPC, aprobados en su respectivo PPC, considerando las particularidades de cada proyecto, los
habitantes del AI y del entorno donde éste se ubica, para ejecutarlos a través de medios de
comunicación no presenciales, es decir electrónicos, virtuales o similares, de acuerdo a la
posibilidad y disponibilidad que la población involucrada tenga en su uso, garantizando siempre
el objetivo de la participación ciudadana en el marco de la evaluación ambiental de un EIA-D,
siendo que, de no existir las condiciones idóneas para ejecutar los mecanismos participativos a
través de medios electrónicos u otros alternativos a la presencialidad en el entorno del proyecto,
el proceso de participación ciudadana debería suspenderse hasta el momento en que estos se
puedan implementar sin poner en riesgo la salud e integridad de las comunidades del AI del
proyecto. En ese contexto, la “virtualización de la participación ciudadana” circunscrita a los
mecanismos de participación en este marco de evaluación ambiental, permitiría generar un
espacio de intercambio de información y diálogo entre la autoridad ambiental, el titular de un
proyecto y los actores sociales del entorno del proyecto; más no así en un escenario de consulta
previa, cuya finalidad es la de arribar a acuerdos vinculantes con el Estado en relación a las
medidas que podrían vulnerar derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios. | es_ES |
dc.description.uri | Trabajo académico | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Participación ciudadana | es_ES |
dc.subject | Impacto ambiental--Evaluación | es_ES |
dc.subject | Proyectos de inversión--Perú | es_ES |
dc.subject | Virtualidad | es_ES |
dc.subject | COVID-19 (Enfermedad) | es_ES |
dc.title | El alcance de la adecuación de los mecanismos de participación ciudadana al amparo del Decreto Legislativo N° 1500 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales | es_ES |
renati.advisor.dni | 10548805 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3582-3851 | es_ES |
renati.author.dni | 45205998 | |
renati.discipline | 421049 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |