Agencia y gestión en contextos extraordinarios: el caso de los Directores de las Instituciones Educativas José Cayetano Heredia y San Miguel Arcángel en Catacaos - Piura, tras los embates de El Niño Costero de 2017
Abstract
La presente investigación estudia la gestión en contextos extraordinarios realizada por
dos Directores de Instituciones Educativas (IE José Cayetano Heredia e IE San Miguel
Arcángel) en el distrito de Catacaos, en Piura, frente a las inundaciones producidas por
el Fenómeno El Niño Costero1
en el año 2017. Por la falta de políticas preventivas, y
consecuentemente, por la magnitud de su impacto económico y social, dicho evento fue
catalogado como un desastre natural. Por ello, la presente investigación profundiza en
la gestión de dos Directores durante las diferentes etapas del desastre natural
enfrentado de manera endémica: desde el desborde del río, el retraso del año escolar,
los programas de recuperación, hasta las necesidades de reconstrucción de la
infraestructura de las escuelas. A partir del enfoque del Desarrollo Humano, se concluye
que las diversas necesidades enfrentadas por los Directores a causa de las
inundaciones, conllevaron a una expansión de su agencia. Para ello, se utilizó una
metodología mixta en la cual se analiza el impacto y trascendencia de las diferentes
dimensiones de su gestión escolar. Como parte del componente cualitativo, se
realizaron diecisiete entrevistas a actores de ambas comunidades educativas.
Temas
Directores de escuelas--Perú--Piura
Fenómeno El Niño--Perú--Piura
Inundaciones--Perú--Piura
Desastres naturales--Perú--Piura--Administración de riesgos
Fenómeno El Niño--Perú--Piura
Inundaciones--Perú--Piura
Desastres naturales--Perú--Piura--Administración de riesgos
Para optar el título de
Maestro en Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas
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