La retroalimentación para favorecer el involucramiento en el trabajo en equipo de los estudiantes en un curso virtual de una universidad privada de Lima
Abstract
La presente investigación consiste en analizar el desarrollo de un proyecto de innovación de
docencia universitaria con la finalidad de conocer cómo es que la retroalimentación favorece
el involucramiento en el trabajo en equipo de los estudiantes de un curso virtual de una
universidad privada de Lima.
Los objetivos de la investigación fueron describir el proceso de retroalimentación de la
docente hacia los equipos de trabajo de los estudiantes para favorecer su involucramiento,
describir las acciones de los estudiantes posterior a la implementación de la retroalimentación
que evidencien los procesos de involucramiento, al igual que reflexionar sobre el rol docente
en el proceso de retroalimentación para favorecer el involucramiento en el trabajo en equipo.
La metodología de investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, utilizando el
método de investigación-acción propuesto por Kemmis y Mctaggart (1988). Las técnicas que
se utilizaron fueron la observación y la encuesta. Para ello, la información que se obtuvo se
analizó acorde a la categoría establecida: Retroalimentación como elemento para favorecer
el involucramiento en el trabajo en equipo y a la categoría emergente: Retroalimentación para
la regulación de los estudiantes. Es preciso señalar que se han respetado los principios éticos
de la investigación como el respeto a la integridad, asegurar el bienestar de los participantes
e integridad científica.
En este trabajo se analiza el contexto institucional, el curso en el cual se desarrolló la
investigación, el grupo de estudiantes y la problemática del involucramiento en el trabajo en
equipo. El objeto de esta investigación está basado en una experiencia de innovación de
enseñanza-aprendizaje, que incorporó la retroalimentación, para fomentar el desarrollo del
involucramiento en los estudiantes, de manera que estos cuenten con una orientación que
conlleve a la adquisición de habilidades como: la participación, toma de decisiones,
comunicación, confianza, contribución, clima de trabajo, coordinación, entre otros. Se
concluye que la retroalimentación es un medio que permite favorecer el desempeño de un
equipo de trabajo, donde se establecen momentos de diálogo con los estudiantes
identificando sus necesidades, las cuales son guiadas, ayudando a los estudiantes a
reconocer su propio desempeño, fomentando el involucramiento, para la mejora del trabajo
en equipo. The present investigation consists of analyzing the development of a university teaching
innovation project in order to know how feedback favors the involvement in teamwork of
students in a virtual course at a private university in Lima.
The objectives of the research were to describe the teacher's feedback process towards the
students' work teams to encourage their involvement, describe the actions of the students
after the implementation of the feedback that evidence the involvement processes, as well as
reflect on the role of teachers in the feedback process to encourage involvement in teamwork.
The research methodology is developed under a qualitative approach, using the actionresearch
method proposed by Kemmis and Mctaggart (1988). The techniques used were
observation and survey. For this, the information obtained was analyzed according to the
established category: Feedback as an element to promote involvement in teamwork and the
emerging category: Feedback for student regulation. It should be noted that the ethical
principles of research have been respected, such as respect for integrity, ensuring the wellbeing
of the participants and scientific integrity.
This paper analyzes the institutional context, the course in which the research was developed,
the group of students and the problem of involvement in teamwork. The object of this research
is based on a teaching-learning innovation experience, which incorporated feedback, to
promote the development of involvement in students, so that they have an orientation that
leads to the acquisition of skills such as: participation, decision-making, communication, trust,
contribution, work environment, coordination, among others. It is concluded that feedback is
a means that allows to favor the performance of a work team, where moments of dialogue are
established with students identifying their needs, which are guided, helping students to
recognize their own performance, encouraging involvement., for the improvement of
teamwork.
Temas
Educación virtual
Trabajo en grupos (Educación)
Educación superior--Investigaciones
Estudiantes universitarios--Investigaciones
Profesores universitarios--Investigaciones
Trabajo en grupos (Educación)
Educación superior--Investigaciones
Estudiantes universitarios--Investigaciones
Profesores universitarios--Investigaciones
Para optar el título de
Maestro en Docencia Universitaria
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