Show simple item record

dc.contributor.advisorValdiviezo Arista, Luis Martin
dc.contributor.authorCastaño Garcia, Lucia Eliana
dc.date.accessioned2023-05-11T16:22:06Z
dc.date.available2023-05-11T16:22:06Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-05-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24961
dc.description.abstractEsta tesis aspira acercarnos a conocer las diversas nociones que existen sobre la meditación, entre los adolescentes de 5to de secundaria de un colegio privado de Lima. Se comparte también, información teórica sobre la práctica de meditación, su aplicación, origen, riqueza y extenso uso, ya sea como filosofía de vida o para promover el bienestar mental y emocional de las personas. Esta investigación se focaliza en la aplicación de la meditación con adolescentes. Ahora bien, desde los años 90, esta se ha convertido en mainstream en distintas partes del mundo, para mejorar el bienestar de muchos grupos vulnerables de la población. Esta tesis es de tipo Descriptivo-Mixta. Para la recolección de la información se ha utilizado la técnica de encuestas, con toda la clase de 11mo grado y el Focus Group, con un grupo reducido de alumnos, que voluntariamente quisieron participar. Este grupo estuvo conformado por tres estudiantes que no habían meditado y cuatro que si tenían experiencia meditando. En el proceso de la investigación se pudo evidenciar algunas nociones y experiencias que ambos grupos tenían sobre la meditación. Destacó que ambos conocían poco sobre esta práctica, no obstante los meditadores habían utlizado esta para contrarestar algunas crisis emocionales desatadas durante la pandemia y también para mejorar su concentración durante el aprendizaje. La mayoría conocieron de la meditación gracias a los medios digitales. Los estudiantes no meditadores mostraron cierto rechazo hacia ésta, no obstante, los meditadores manifestaron algunos de los beneficios adquiridos gracias a ella.es_ES
dc.description.abstractThis thesis aims to bring us closer to knowing the various notions that exist among adolescents in the 5th grade of secondary school in a private school in Lima on the subject of meditation. Likewise, it aims to share valuable academic information about the practice of meditation, it ́s origin and its extensive uses in the mainstream world, either as a life philosophy or to improve people ́s life. These techniques have been used worldwide since the 90 ́s to support the wellbeing of some vulnerable population. This research focuses on adolescents. It is a descriptive and mix research that have used surveys, with the entire 11th grade and Focus Groups, with a smaller voluntary group of students. One with students without experience meditating and the other with students with some experience. There were three students without experience and four with some. Thanks to these tools, I could find out some conceptions and experiences that this group had about meditation. Something that stood out was how little both groups knew about this practice, nevertheless the meditating group had used meditation as support when going through an emotional crisis during the pandemic time and also to improve their concentration when learning in school. All these students learned about meditation through digital media. The students without meditation experience, expressed some rejection towards it. However, the students who had meditated before, mentioned some of the benefits that they received thanks to it.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectMeditación--Uso terapéuticoes_ES
dc.subjectEducación secundaria--Perú--Limaes_ES
dc.subjectAtención plena (Psicología)es_ES
dc.titleNociones sobre la Meditación en un grupo de estudiantes de 5to de secundaria de un colegio privado de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Artísticaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Artísticaes_ES
renati.advisor.dni07216318
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1790-5511es_ES
renati.author.dni41048653
renati.discipline161046es_ES
renati.jurorValdiviezo Arista, Luis Martines_ES
renati.jurorMarquina Vega,Orietta Maria del Pilares_ES
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess