dc.contributor.advisor | Rosales Lassús, José Luis | |
dc.contributor.author | Hernández Montoya, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T21:01:25Z | |
dc.date.available | 2023-05-04T21:01:25Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-05-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24867 | |
dc.description.abstract | Desde los años 80 empezó a conformarse en el Perú una escena metalera propia.
Esta escena musical se ha hecho cada vez más grande, incluyendo a diferentes
generaciones que van adoptando la estética y prácticas propias del género, haciendo
de este un grupo con características particulares y distintivas que parecen mantenerse
en el tiempo; sin embargo, este movimiento y su idiosincrasia ha sido poco estudiado.
Este trabajo busca identificar y entender las diferentes dinámicas y prácticas comunes
que acompañan a la escucha del metal, que a través de la investigación pudo
conocerse que no se limita simplemente al consumo de los diferentes formatos que la
reproducen, sino que implica un esfuerzo por obtener y acumular conocimiento en
relación al desarrollo del género y sus exponentes. Se realizó una observación
participante en diferentes espacios metal, como tiendas de música metal, bares
metaleros, y conciertos underground, así como entrevistas a diferentes personas que
frecuentan estos espacios. Es así que pudimos identificar al concierto como el espacio
donde se performan las identidades metal, y que es aquí también donde se dan las
interacciones que marcan el desarrollo de la apropiación del género por parte de los
individuos. Los hallazgos también nos llevan a identificar dinámicas como la
transmisión de conocimiento, la expectativa de los metaleros por sus pares, y cierto
sectarismo. Dinámicas que, entendidas a través del concepto de identidad, las hacen
responsables de esta construcción identitaria y de su persistencia en el tiempo.
Asimismo, sobre esta identificación de dinámicas e idiosincrasias, pudimos reconocer
también, a través del análisis de la dimensión visual del metal, cómo una violencia
normalizada termina delimitando la pertenencia grupal basada en el género. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Heavy metal (Música)--Aspectos sociales--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Identidad (Psicología)--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Aficionados a la música--Perú--Lima | es_ES |
dc.title | La construcción de la identidad metal en Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Sociología | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Sociología | es_ES |
renati.advisor.dni | 40527866 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2847-6321 | es_ES |
renati.author.dni | 41501933 | |
renati.discipline | 314086 | es_ES |
renati.juror | Dammert Guardia, Manuel César | es_ES |
renati.juror | Lossio Chávez, Félix Antonio | es_ES |
renati.juror | Rosales Lassús, José Luis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 | es_ES |