Repensando los estándares probatorios en materia de violencia basada en género en el ámbito educativo: análisis a la luz del caso Guzmán Albarracín vs. Ecuador
Abstract
El presente artículo tiene como objetivo analizar el alegado embarazo de Paola
Guzmán Albarracín en el caso Guzmán Albarracín y otras vs. Ecuador, el
primer caso resuelto por la Corte IDH sobre violencia basada en género en la
esfera privada, específicamente en un colegio particular. Así, a partir de una
investigación de carácter dogmático, mediante el estudio de las normas
positivas, instituciones o conceptos jurídicos que emanan del Derecho
Internacional de los Derechos Humanos, se pretende demostrar que la Corte
IDH debió aplicar los estándares probatorios construidos en su jurisprudencia
sobre violencia basada en género para resolver sobre ello. Aunado a ello, el
presente trabajo propone y explica el avance significativo que hubiese
representado para el SIDH que la Corte IDH aplique los referidos estándares
de prueba a un caso de violencia basada en género en el ámbito educativo.
Concretamente se analizan, desde una mirada evolutiva, las figuras de: i) la
inversión de la carga probatoria y ii) la prueba indiciaria, otorgando valor a los
elementos estructurales, contextuales y particulares del caso. En atención a
ello, se recurrirá a herramientas metodológicas y documentales prescindiendo
de herramientas cualitativas y cuantitativas. The aim of this article is to analyse the alleged pregnancy of Paola Guzmán
Albarracín in the case of Guzmán Albarracín et al. v. Ecuador, the first case
decided by the IACHR Court on gender-based violence in the private sphere,
specifically in a public school. Thus, based on dogmatic research, through the
study of legal rules, institutions or concepts that emanate from International
Human Rights Law, the aim is to demonstrate that the IACHR Court had to
apply the evidentiary standards constructed in its jurisprudence on genderbased
violence in order to resolve the case. In addition, this paper proposes
and explains the significant advance that it would have represented for the ISHR if the IACHR Court had applied these standards of evidence to a
case of gender-based violence in the educational sphere. Specifically, it
analyses, from an evolutionary perspective, the figures of: i) the inversion of the
burden of proof and ii) indicative evidence, giving value to the structural,
contextual and particular elements of the case. In order to do so,
methodological and documentary tools will be used, without using qualitative
and quantitative tools.
Temas
Violencia sexual
Educación sexual
Estereotipo
Derecho a la educación
Educación sexual
Estereotipo
Derecho a la educación
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Derecho Internacional Público
Collections
The following license files are associated with this item: