Plunder Me, Baby – Antisubordinadas del sistema patriarcal y el expolio cultural
Abstract
En esta investigación propongo el análisis de la producción cerámica Plunder
Me, Baby (Saquéame, bebé) (2004-2010) de la artista contemporánea peruana
Kukuli Velarde. Se trata de una propuesta que forma parte de su producción madura
y que no ha sido suficientemente estudiada, ni en el Perú ni en los Estados Unidos,
donde actualmente reside y se encuentran la mayoría de piezas.
En ella sostengo que Velarde combina ingeniosamente su rostro y sexo
femenino con formas (cuerpos / vasijas e iconografía) de las culturas originales que
alimentaron su imaginario visual y el lenguaje violento de la cultura machista, clasista
y racista, para versionarlas y así dar vida a 29 huacas que, con humor, responden
críticamente y marcan rutas de escape al sistema patriarcal y al expolio cultural.
En el Capítulo 1 hago una introducción extendida que me permite presentar
ciertos puntos claves de la artista y su trabajo como precedentes. En el Capítulo 2,
muestro cómo responde críticamente y marca rutas de escape al sistema patriarcal
desde tres elementos materiales: rostro / mirada de las piezas, los diversos labios
visibles (boca y vulva) y los pies de obra irónicos en spanglish. En el Capítulo 3
muestro cómo se enuncia críticamente y marca rutas de escape al expolio cultural
desde otros tres elementos: los cuerpos / vasijas en diversas posturas, los lenguajes
de las culturas originarias y los espacios híbridos que parodian el saqueo en su
montaje. Finalmente, cierro con una reflexión que valora a Plunder Me, Baby como
una obra impresionante, compleja y esperanzadora frente a la modernidad
colonialista en la que habitamos.
Temas
Cerámica peruana--Siglo XXI--Análisis
Velarde, Kukuli, 1962---Crítica e interpretación
Feminismo y arte
Velarde, Kukuli, 1962---Crítica e interpretación
Feminismo y arte
Para optar el título de
Maestro en Historia del Arte y Curaduría
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