dc.contributor.advisor | Seclen Luna, Jean Pierre | |
dc.contributor.author | Huerta Arellanos, Carlos Felipe | |
dc.contributor.author | Perez Guzman, Edgar Paolo | |
dc.date.accessioned | 2023-03-28T21:23:21Z | |
dc.date.available | 2023-03-28T21:23:21Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-03-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24563 | |
dc.description.abstract | La investigación presente estudia principalmente a las startups Edtech, un sector
que se caracteriza específicamente en utilizar la tecnología y la educación para
implementar soluciones digitales y mejorar la enseñanza y aprendizaje mediante
soluciones innovadoras. Asimismo, cabe mencionar que este sector en el Perú, ha
mostrado grados importantes de crecimiento debido a la coyuntura de la pandemia y, a
nivel latinoamericano, ha llegado a ser considerado como el cuarto mercado más grande
del mundo en cuestiones de ingresos. Sin embargo, cabe mencionar que no existen
muchos estudios que intenten explicar lo necesario para entender qué hace que estas
puedan sobrevivir en el mercado; por ello, cobra interés estudiar y entender cuáles son
los factores que influyen en la sobrevivencia de las startups Edtech en Lima
Metropolitana.
Para la aproximación de esta investigación se realizó un estudio de casos
múltiples de 6 Edtech peruanas que operan en Lima Metropolitana consideradas como
las startups más prometedoras en los últimos años debido a su nivel de escalabilidad e
impacto. Asimismo, para una mejor diversificación del estudio, cada una de las Edtech
dirigen sus esfuerzos a distintos segmentos como a niños en etapa escolar, jóvenes preuniversitarios, estudiantes universitarios y estudiantes del sector turismo. Estudiar una
mayor cantidad de Edtech de distintos segmentos permite conocer a mayor profundidad
los factores claves que influyen en la sobrevivencia de este sector y permite conocer el
contexto de cada segmento de manera particular.
De manera específica, se llevaron a cabo entrevistas a los fundadores de las
startups (CEOs), a especialistas del tema y colaboradores de las startups escogidas con
el fin de poder conocer, en primera instancia, a las startups y su mundo organizacional
y, en segunda instancia, recolectar y validar información relevante acerca de las
variables de estudio en relación a la sobrevivencia. A su vez, para fines de la codificación
y su respectivo análisis en aras de poder obtener los hallazgos y resultados, se llevó a
cabo la utilización del software Atlas.ti. Así, dentro de los resultados se pudo evidenciar
que, si bien son 15 los factores que confluyen de manera directa e indirecta en la
sobrevivencia de las startups, solo fueron 8 que tuvieron mayor importancia, los cuales
fueron: crecimiento y experiencia, actitudes, equipo emprendedor, mantenimiento de
redes, redes de contacto, generación de conocimientos, modelo de negocio y variables
monetarias. Para finalizar, se presentan las conclusiones y recomendaciones para todos los
grupos de interés que emprendan futuras investigaciones de este fenómeno en cuestión.
Para ello, se debe resaltar que no solo el aporte de esta investigación es presentar
cuáles son los factores que influyen en la sobrevivencia de 6 startups Edtech en Lima
Metropolitana, sino también las principales limitaciones del estudio expuestas líneas
más adelante. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Pequeñas empresas--Perú--Lima Metropolitana--Estudio de casos | es_ES |
dc.subject | Educación--Innovaciones tecnológicas--Perú--Lima--Estudio de casos | es_ES |
dc.title | Caracterización de los factores clave de la sobrevivencia de las startups edtech en Lima Metropolitana: un estudio de casos múltiples | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Gestión con mención en Gestión Empresarial | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta Dirección | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión con mención en Gestión Empresarial | es_ES |
renati.advisor.dni | 10149364 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1683-0570 | es_ES |
renati.author.dni | 72421311 | |
renati.author.dni | 70471337 | |
renati.discipline | 413406 | es_ES |
renati.juror | Lopez Valladares, Hellen Del Rocio | es_ES |
renati.juror | Seclen Luna, Jean Pierre | es_ES |
renati.juror | Gandolfi Castagnola, Renato Jose | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | |