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dc.contributor.advisorVilchez Roman, Carlos Manuel
dc.contributor.authorFarromeque Honores, Patsy Julissa
dc.contributor.authorJiménez Negrón, Grace Natalia
dc.contributor.authorRodríguez Símpalo, Dante Luis
dc.date.accessioned2023-03-24T17:24:13Z
dc.date.available2023-03-24T17:24:13Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-03-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24526
dc.description.abstractEn el 2020, alrededor de 4’140,000 adultos mayores en Perú padecieron situaciones problemáticas tales como la falta de acceso a educación, salud, bajos niveles de participación social, violencia y discriminación. En el país existen organizaciones y programas dirigidos al adulto mayor, pero estos no son suficientes. El presente modelo de negocio denominado “Yanapay” tiene como propósito brindar calidad de vida y generar experiencias felices en los adultos mayores, y se ofrecerá en Lima Metropolitana, por ser el mercado más grande del país. Los servicios integrales estarán dirigidos al bienestar físico, soporte emocional y los servicios de desarrollo personal, que permitan un envejecimiento activo y saludable al adulto mayor. Todo ello, a través de una plataforma virtual innovadora. Para ello, se verificaron hipótesis relacionadas con la deseabilidad, factibilidad y viabilidad, y se concluyó que, mediante pruebas de usabilidad, la página web resultó de fácil uso para los potenciales clientes, ya que el 100% de los potenciales clientes cumplieron con éxito las tareas básicas. Asimismo, el 43.6% de los encuestados está dispuesto a destinar S/100 y S/300 soles para el cuidado de los adultos mayores. También, se confirmó que el plan de operaciones es óptimo, dado que Yanapay logra un tiempo de confirmación de la agenda máximo de 20 minutos y un tiempo de cumplimiento de la agenda con una eficiencia mayor al 85%. Finalmente, se corroboró que el ticket cobrado a los clientes permite asegurar un VAN superior en 50.50% al VANE S/1’721,681. Por otro lado, el plan de negocio propuesto es sostenible y potencialmente escalable, porque contribuye al cumplimiento del ODS 3 Salud y Bienestar, con un índice de relevancia social del 33%. Además, el plan, con la inversión inicial de S/233,128, generará un Valor Actual Neto (VAN) de S/1’721.681, en un período de cinco años por lo que se sugiere invertir en dicho proyecto.es_ES
dc.description.abstractIn 2020, around 4’140,000 older adults in Peru suffered problematic situations such as the lack of access to education, health, low levels of social participation, violence and discrimination. Although, there are organizations and programs aimed at the elderly in the country, such as those carried out by EsSalud, the municipalities and there is also a National Plan for the Elderly, these are insufficient. The purpose of this business model called "Yanapay" is to provide quality of life and generate happy experiences for older adults, and it will be offered in Metropolitan Lima, as it is the largest market in the country. Comprehensive services will be aimed at physical well being, emotional support and personal development services, which allow active and healthy aging for the elderly. All this could be done through an innovative virtual platform. For this, hypotheses related to desirability, feasibility and viability were verified, and it was concluded that, through usability tests, the web page was easy to use for potential clients, since 100% of potential clients successfully complied with the basic tasks. Likewise, 43.6% of those surveyed are willing to allocate S/100 and S/300 soles for the care of the elderly. Also, it was confirmed that the operations plan is optimal since Yanapay achieves a maximum agenda confirmation time of 20 minutes and an agenda fulfillment time with an efficiency of 85%. Finally, it was corroborated that the ticket charged to the clients ensures an NPV of 50.50% higher than the NPV of S/ 1’751,484.68. On the other hand, the proposed business plan is sustainable and potentially scalable, because it contributes to the fulfillment of SDG 3 Health and Wellness, with a social relevance index of 33%. In addition, the plan, with the initial investment of S/233,128, will generate a Net Present Value (NPV) of S/1’721,681, in a period of five years so it is suggested to invest in such project.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectNegocios--Planificaciónes_ES
dc.subjectAdultos mayoreses_ES
dc.subjectCalidad de vida--Aspectos socialeses_ES
dc.titleModelo prolab: Yanapay, servicios para mejorar la calidad de vida del adulto mayor en Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
renati.advisor.dni25712923
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6802-053Xes_ES
renati.author.dni40169681
renati.author.dni46232177
renati.author.dni40605172
renati.discipline413307es_ES
renati.jurorJuan Pedro Rodolfo Narro Lavies_ES
renati.jurorJuan Carlos Cardona Pradaes_ES
renati.jurorCarlos Manuel Vilchez Romanes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


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