Show simple item record

dc.contributor.advisorValdez Huarcaya, Nancy Eufemia
dc.contributor.authorFeldman de Azambuja, Allison
dc.date.accessioned2023-03-17T17:44:30Z
dc.date.available2023-03-17T17:44:30Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2023-03-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24503
dc.description.abstractLa autoeficacia es la capacidad para negarse a situaciones en las que uno no desea ser participe (Bandura, 1977); y las estrategias de afrontamiento, son acciones particulares para responder a determinadas situaciones (Carver, Sheier y Weintraub, 1989). La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre autoeficacia y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios que consumen bebidas alcohólicas en un grupo estudiantes entre 18 a 23 años de los primeros dos años de estudios (N=200). Se utilizó el Cuestionario de consumo de alcohol desarrollado por Arana (2013); el Cuestionario de Autoeficacia y Resistencia (Flórez-Alarcón,2001); y la adaptación de Cassaretto y Chau (2016) del Cuestionario de Estimación de Afrontamiento (COPE) desarrollado por Carver et al. (1989). Los resultados indicaron que Autoeficacia presenta una relación significativa y positiva con la estrategia de Re-interpretación positiva y aceptación, además una relación significativa y negativa con negación y uso de sustancias. Respecto al primer objetivo específico, se encontró diferencias significativas entre las características del consumo de alcohol según las variables sociodemográficas y académicas. En segundo lugar, no se encontró diferencias entre la Autoeficacia y el consumo de alcohol. Por último, se evidenció diferencias significativas entre la estrategia de Enfocar y liberar emociones y el uso de otra sustancia psicoactiva además del alcohol; y el grupo de consumidores ligeros y moderados según la estrategia de enfocar y liberar emociones, afrontamiento religioso y uso de sustancias.es_ES
dc.description.abstractSelf-efficacy is the ability to refuse situations in which one does not want to participate (Bandura, 1977); and coping strategies are particular actions to respond to certain situations (Carver, Sheier y Weintraub, 1989). The main objective of this research is to analyze the relationship between self-efficacy and coping strategies in university students who consume alcoholic beverages in a group of students between 18 and 23 years of the first two years of studies (N = 200). The Alcohol Consumption Questionnaire developed by Arana (2013) was used; the Self-efficacy and Resistance Questionnaire (Flórez- Alarcón, 2001); and the adaptation of Cassaretto and Chau (2016) of the Coping Estimation Questionnaire (COPE) developed by Carver et al. (1989). The results indicated that Self-efficacy presents a significant and positive relationship with the strategy of positive Re-interpretation and acceptance, as well as a significant and negative relationship with denial and use of substances. Regarding the first specific objective, significant differences were found between characteristics of alcohol consumption according to the sociodemographic and academic variables. Second, no differences were found between Self-efficacy and alcohol consumption. Finally, a significant relationship was evidenced between the focus and release emotions strategy and the use of another psychoactive substance in addition to alcohol; and the group of light and moderate users according to the strategy of focusing and releasing emotions, religious coping and substance use.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectUniversitarios--Aspectos pscológicoses_ES
dc.subjectBebidas alcohólicas--Consumoes_ES
dc.subjectJóvenes--Aspectos psicológicoses_ES
dc.titleEstrategias de afrontamiento y autoeficacia para la resistencia del alcohol en universitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología con mención en Psicología Clínicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Clínicaes_ES
renati.advisor.dni07974411
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5473-9623es_ES
renati.author.dni76977025
renati.discipline313026es_ES
renati.jurorValdez Huarcaya, Nancy Eufemiaes_ES
renati.jurorCassaretto Bardales, Monica De Los Milagroses_ES
renati.jurorIberico Alcedo, Carlos Simones_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess