Estrategias de afrontamiento y autoeficacia para la resistencia del alcohol en universitarios
Abstract
La autoeficacia es la capacidad para negarse a situaciones en las que uno no desea ser
participe (Bandura, 1977); y las estrategias de afrontamiento, son acciones particulares
para responder a determinadas situaciones (Carver, Sheier y Weintraub, 1989). La
presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre
autoeficacia y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios que consumen
bebidas alcohólicas en un grupo estudiantes entre 18 a 23 años de los primeros dos años
de estudios (N=200). Se utilizó el Cuestionario de consumo de alcohol desarrollado por
Arana (2013); el Cuestionario de Autoeficacia y Resistencia (Flórez-Alarcón,2001); y la
adaptación de Cassaretto y Chau (2016) del Cuestionario de Estimación de Afrontamiento
(COPE) desarrollado por Carver et al. (1989). Los resultados indicaron que Autoeficacia
presenta una relación significativa y positiva con la estrategia de Re-interpretación
positiva y aceptación, además una relación significativa y negativa con negación y uso de
sustancias. Respecto al primer objetivo específico, se encontró diferencias significativas
entre las características del consumo de alcohol según las variables sociodemográficas y
académicas. En segundo lugar, no se encontró diferencias entre la Autoeficacia y el
consumo de alcohol. Por último, se evidenció diferencias significativas entre la estrategia
de Enfocar y liberar emociones y el uso de otra sustancia psicoactiva además del alcohol;
y el grupo de consumidores ligeros y moderados según la estrategia de enfocar y liberar
emociones, afrontamiento religioso y uso de sustancias. Self-efficacy is the ability to refuse situations in which one does not want to participate
(Bandura, 1977); and coping strategies are particular actions to respond to certain
situations (Carver, Sheier y Weintraub, 1989). The main objective of this research is to
analyze the relationship between self-efficacy and coping strategies in university students
who consume alcoholic beverages in a group of students between 18 and 23 years of the
first two years of studies (N = 200). The Alcohol Consumption Questionnaire developed
by Arana (2013) was used; the Self-efficacy and Resistance Questionnaire (Flórez-
Alarcón, 2001); and the adaptation of Cassaretto and Chau (2016) of the Coping
Estimation Questionnaire (COPE) developed by Carver et al. (1989). The results
indicated that Self-efficacy presents a significant and positive relationship with the
strategy of positive Re-interpretation and acceptance, as well as a significant and negative
relationship with denial and use of substances. Regarding the first specific objective,
significant differences were found between characteristics of alcohol consumption
according to the sociodemographic and academic variables. Second, no differences were
found between Self-efficacy and alcohol consumption. Finally, a significant relationship
was evidenced between the focus and release emotions strategy and the use of another
psychoactive substance in addition to alcohol; and the group of light and moderate users
according to the strategy of focusing and releasing emotions, religious coping and
substance use.
Temas
Universitarios--Aspectos pscológicos
Bebidas alcohólicas--Consumo
Jóvenes--Aspectos psicológicos
Bebidas alcohólicas--Consumo
Jóvenes--Aspectos psicológicos
Para optar el título de
Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica
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