dc.contributor.advisor | Uribe Laines, Oscar Alberto | |
dc.contributor.author | Aylas Tejeda, Yesnelsi Lisbeth | |
dc.contributor.author | Farfán Herrera, Teresa Pilar | |
dc.contributor.author | Moya Gutiérrez, Ricardo Enrique | |
dc.date.accessioned | 2023-03-01T16:57:59Z | |
dc.date.available | 2023-03-01T16:57:59Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-03-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24386 | |
dc.description.abstract | La presente investigación consiste en la solución de un problema social relevante sobre
una nueva alternativa para incrementar las ventas en los mercados de los barrios de Lima
Metropolitana a través de la idea “cómprale a tu barrio”, donde los dueños de los puestos del
mercado realizarán sus actividades comerciales de una forma novedosa y, como valor agregado,
el reparto se realizará mediante distribuidores a múltiples clientes; los cuales son comunidades
de ciclistas que están asociados al mercado, toman la lista de compras de los vecinos y hacen la
distribución de productos en horarios establecidos.
En el contenido de esta tesis se desarrollará una investigación a detalle sobre todo el
proceso de pedido, reparto y pago que se deben realizar a través de una plataforma virtual que
permitiría una solución completa y sencilla de usar, permitiendo a los dueños de puestos de
mercado cumplir sus metas de ventas, elevar la conexión con sus clientes y optimizar su proceso
de reparto. Se validarán las hipótesis sobre la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del modelo
de negocio, donde los compradores están dispuestos a pagar la comisión por el servicio, la
comunidad de ciclistas asociados a repartir los pedidos y los dueños de puestos mercado están
dispuestos a entregar sus productos a los distribuidores, quienes harán la recaudación a cada uno
de los compradores y al final del día recibirán el depósito de todas las ventas realizadas.
Se concluye que, el modelo de negocio propuesto tiene un enfoque a largo plazo para su
desarrollo en el país y en sus fronteras más cercanas. El proyecto se encuentra alineado con el
ODS #8 de la ONU incrementando las ventas de los negocios de barrio en más de 20% en el
quinto año de operación. Se proyecta un VAN de S/ 3.1 millones, una TIR de 243.9%; asimismo,
un VAN Social de S/ 1.7 millones. | es_ES |
dc.description.abstract | The present investigation consists of the solution of a relevant social problem on a new
alternative to increase sales in the markets of the neighborhoods of Metropolitan Lima through
the idea "buy from your neighborhood", where the owners of the market stalls will carry out its
commercial activities in a new way and, as an added value, the distribution will be made through
distributors to multiple clients; which are communities of cyclists who are associated with the
market, take the shopping list from the neighbors and distribute products at established times.
In the content of this thesis, a detailed investigation will be developed on the entire
process of ordering, distribution and payment that must be carried out through a virtual platform
that would allow a complete and easy-to-use solution, allowing market stall owners meet your
sales goals, increase the connection with your customers and optimize your delivery process. The
hypotheses about the desirability, feasibility and viability of the business model will be
validated, where the buyers are willing to pay the commission for the service, the community of
cyclists associated with distributing the orders and the owners of market stalls are willing to
deliver their products to the distributors, who will make the collection to each one of the buyers
and at the end of the day they will receive the deposit of all the sales made.
It is concluded that the proposed business model has a long-term approach for its
development in the country and its closest borders. The project is aligned with SDG #8 of United
Nations, increasing sales of neighborhood businesses by more than 20% in the fifth year of
operation. A NPV of S/ 3.1 million is projected, an IRR of 243.9%; likewise, a Social NPV of S/
1.7 million. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Negocios--Planificación | es_ES |
dc.subject | Ventas | es_ES |
dc.subject | Mercados--Remodelación | es_ES |
dc.subject | Desarrollo sostenible--Perú | es_ES |
dc.title | Modelo prolab: Altoque, una propuesta sostenible para los mercados de Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
renati.advisor.dni | 10487319 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9689-5213 | es_ES |
renati.author.dni | 43910571 | |
renati.author.dni | 43910571 | |
renati.author.dni | 10344048 | |
renati.discipline | 413307 | es_ES |
renati.juror | Igor Leopoldo Loza Geldres | es_ES |
renati.juror | Sol Sanguinetti Cordero | es_ES |
renati.juror | Oscar Alberto Uribe Laines | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |