El museo sin edificio para la integración física y visual de la arquitectura prehispánica con el territorio y la sociedad, la Huaca Pucllana, 2020
Abstract
El concepto de museo que se ha desarrollado hasta la actualidad en Latinoamérica ha estado
ligado a emular los museos europeos, los cuales se plantean como universalistas, lo que ha
llevado a que el crecimiento de la ciudad invada y rodee la muestra patrimonial que se ubicaba
en la trama, hoy en día, urbanizada. Esto ha limitado el entendimiento del museo como aquella
institución relacionada con el patrimonio natural o que integra componentes del entorno sin
necesidad del edificio. Así, la noción del museo cerrado debería repensarse y ser llevada a una
segunda alternativa, donde el museo se conciba como abierto, a través de criterios que aporten
a ponerlo en valor en su calidad de edificación y no solo cercarlo para mostrarlo por dentro.
Así, se estudian criterios de diseño en base al entorno inmediato, en donde se aplican los
coeficientes de habitabilidad peatonal entendidos por la banda de amortiguamiento, la
arborización, el ancho de vereda, la calidad del cerco transparente y el retiro frontal, al igual
que la percepción del patrimonio por alturas y distancias para analizar si estos están ligados a
condiciones que favorezcan las integraciones visuales y no solo físicas. De esta manera se
hace el análisis para ver si existe una relación entre el territorio urbanizado, el patrimonio y la
sociedad compuesta no solo por los visitantes sino también por los vecinos y usuarios del
espacio urbanizado que rodea el patrimonio.
Temas
Huacas--Perú--Lima
Espacios públicos--Aspectos culturales--Perú--Lima
Territorio--Perú--Lima
Espacios públicos--Aspectos culturales--Perú--Lima
Territorio--Perú--Lima
Para optar el título de
Bachiller en Arquitectura
Collections
The following license files are associated with this item: