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Concepciones, creencias epistemológicas y prácticas evaluativas docentes en el marco de desarrollo de competencias
dc.contributor.advisor | Pease Dreibelbis, María Angélica | |
dc.contributor.author | Santamaria Juárez, César Enrique | |
dc.date.accessioned | 2023-01-19T16:30:10Z | |
dc.date.available | 2023-01-19T16:30:10Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2023-01-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24052 | |
dc.description.abstract | La presente investigación explorara las relaciones existentes entre concepciones y creencias epistemológicas docentes y las prácticas de evaluación de los aprendizajes escolares para poder analizar si tienden a orientarse hacia un paradigma epistemológico constructivista, acorde con la intención de una educación por competencias, propuesta por el Diseño Curricular Nacional desde el año 2009 y actualizado al año 2016 en el Currículo Nacional de Educación Básica. Se realizó una investigación cualitativa de diseño fenomenológico y análisis temático deductivo de corte intencional con docentes de secundaria, en una institución educativa de gestión educativa pública, de Lima Metropolitana, logrando identificarse una brecha entre las orientaciones Nacionales o Institucionales sobre la evaluación de los aprendizajes y las concepciones epistemológicas docentes, las mismas que no guardan relación con una orientación de evaluación por competencias. Palabras clave: creencias epistemológicas, evaluación de aprendizajes, educación por competencias. | es_ES |
dc.description.abstract | The present research seeks to explore the existing relationships between teachers' epistemological beliefs and conceptions, and school learning assessment practices in order to identify whether teachers' beliefs are oriented towards a constructivist epistemological paradigm, which is related to the intention of education by competencies, proposed by the National Curriculum Design since 2009 and updated in 2016 in the National Curriculum for Basic Education. It was conducted a qualitative research of phenomenological design and deductive thematic analysis of intentional cut with teachers of the second year of secondary school, in an educational institution of public educational management, in Metropolitan Lima. We managed to identify a gap between national or institutional guidelines on learning assessment and teachers' epistemological conceptions, which are not related to a competency-based assessment orientation. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Aprendizaje (Educación)--Evaluación | es_ES |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_ES |
dc.subject | Personal docente | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.title | Concepciones, creencias epistemológicas y prácticas evaluativas docentes en el marco de desarrollo de competencias | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Cognición, Aprendizaje y Desarrollo | es_ES |
renati.advisor.dni | 07879967 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2645-4580 | es_ES |
renati.author.dni | 09852656 | |
renati.discipline | 199237 | es_ES |
renati.juror | La Rosa Cormack De Pavletich, Maria Isabel | es_ES |
renati.juror | Pease Dreibelbis, Maria Angelica | es_ES |
renati.juror | Gutierrez Villa, Gloria Margarita | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |