El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.

Show simple item record

dc.contributor.advisorPease Dreibelbis, María Angélica
dc.contributor.authorSantamaria Juárez, César Enrique
dc.date.accessioned2023-01-19T16:30:10Z
dc.date.available2023-01-19T16:30:10Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-01-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24052
dc.description.abstractLa presente investigación explorara las relaciones existentes entre concepciones y creencias epistemológicas docentes y las prácticas de evaluación de los aprendizajes escolares para poder analizar si tienden a orientarse hacia un paradigma epistemológico constructivista, acorde con la intención de una educación por competencias, propuesta por el Diseño Curricular Nacional desde el año 2009 y actualizado al año 2016 en el Currículo Nacional de Educación Básica. Se realizó una investigación cualitativa de diseño fenomenológico y análisis temático deductivo de corte intencional con docentes de secundaria, en una institución educativa de gestión educativa pública, de Lima Metropolitana, logrando identificarse una brecha entre las orientaciones Nacionales o Institucionales sobre la evaluación de los aprendizajes y las concepciones epistemológicas docentes, las mismas que no guardan relación con una orientación de evaluación por competencias. Palabras clave: creencias epistemológicas, evaluación de aprendizajes, educación por competencias.es_ES
dc.description.abstractThe present research seeks to explore the existing relationships between teachers' epistemological beliefs and conceptions, and school learning assessment practices in order to identify whether teachers' beliefs are oriented towards a constructivist epistemological paradigm, which is related to the intention of education by competencies, proposed by the National Curriculum Design since 2009 and updated in 2016 in the National Curriculum for Basic Education. It was conducted a qualitative research of phenomenological design and deductive thematic analysis of intentional cut with teachers of the second year of secondary school, in an educational institution of public educational management, in Metropolitan Lima. We managed to identify a gap between national or institutional guidelines on learning assessment and teachers' epistemological conceptions, which are not related to a competency-based assessment orientation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectAprendizaje (Educación)--Evaluaciónes_ES
dc.subjectEducación basada en competenciases_ES
dc.subjectPersonal docentees_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.titleConcepciones, creencias epistemológicas y prácticas evaluativas docentes en el marco de desarrollo de competenciases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrolloes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineCognición, Aprendizaje y Desarrolloes_ES
renati.advisor.dni07879967
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2645-4580es_ES
renati.author.dni09852656
renati.discipline199237es_ES
renati.jurorLa Rosa Cormack De Pavletich, Maria Isabeles_ES
renati.jurorPease Dreibelbis, Maria Angelicaes_ES
renati.jurorGutierrez Villa, Gloria Margaritaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess