dc.contributor.advisor | De las Casas de la Torre Ugarte, Orlando | |
dc.contributor.author | Tasayco Pardo, César Augusto | |
dc.date.accessioned | 2023-01-09T19:58:58Z | |
dc.date.available | 2023-01-09T19:58:58Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2023-01-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23945 | |
dc.description.abstract | El análisis de las jornadas acumulativas genera especial interés a partir de un
pronunciamiento del Tribunal Constitucional emitido en el año 2006, incluso en la
actualidad, existen diversos documentos y resoluciones expedidas por la autoridad
administrativa de trabajo. Antes de la emisión de la sentencia en comento los
empleadores podían implementar, de conformidad con sus necesidades operacionales
y atendiendo a la especial naturaleza de su actividad, distintas jornadas acumulativas
de trabajo, sin que ello implicara mayor cuestionamiento o incumplimiento de alguna
norma de parte del empleador. En este sentido, de acuerdo con la regulación
existente hemos podido constatar que la misma se orienta a establecer el promedio de
horas que debe respetarse en el período respectivo conforme lo establece el artículo
25 de la Constitución. No obstante, del análisis de cada jornada se verifica que no
existe regulación expresa de cómo determinar una jornada acumulativa, esto es,
¿cómo así se determina que en un caso concreto los descansos acumulados
correspondan a 7 días, y no de 6, 9 o más días? ¿Qué criterio es el que determina que
a 14 días de labor (en función a 11 horas diarias) corresponda 7 días de descanso?
¿En el mismo supuesto, si la jornada diaria es de 10 o 12 horas, también tendría que
otorgarse 7 días de descanso (los empleadores normalmente lo hacen)? ¿Incide en
algo si la jornada diaria fuera de 10, 11 o 12 horas? Así, consideramos que no existen
parámetros o criterios que nos permitan implementar de manera adecuada una
jornada acumulativa de trabajo. Por consiguiente, la presente investigación no sólo
advierte la necesidad de establecer criterios, sino que propone los mismos lo que
permitirá conocer con certeza cómo se implementa una jornada acumulativa y en
especial cómo se determina los descansos acumulados del período. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Jornada de trabajo--Perú | es_ES |
dc.subject | Períodos de descanso--Perú | es_ES |
dc.subject | Derecho laboral | es_ES |
dc.subject | Derechos fundamentales | es_ES |
dc.title | Criterios para la implementación de jornadas acumulativas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho del Trabajo y la Seguridad Social | es_ES |
renati.advisor.dni | 08780136 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2207-5639 | es_ES |
renati.author.dni | 10867681 | |
renati.discipline | 421327 | es_ES |
renati.juror | De Lama Laura, Manuel Gonzalo | es_ES |
renati.juror | De Las Casas De La Torre Ugarte, Orlando | es_ES |
renati.juror | Melendez Trigoso, Willman Cesar | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |