Show simple item record

dc.contributor.advisorColoma Manrique, Carmen Rosa
dc.contributor.authorHernandez De La Cruz, Ronald Renzo
dc.date.accessioned2022-12-13T21:45:31Z
dc.date.available2022-12-13T21:45:31Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23903
dc.description.abstractEl pensamiento crítico es una competencia de suma relevancia para la formación de los estudiantes de educación básica; sin embargo, el limitado conocimiento didáctico del docente para promoverlo ha generado carencia de esta en los estudiantes peruanos. Para lograr la adquisición y desarrollo de habilidades cognitivas, se requiere de docentes capacitados en el conocimiento y aplicación de estrategias que promuevan pensamiento crítico. Por cual, es de prioridad la formulación de políticas educativas y lineamientos que guíen y normen el desarrollo de esta competencia en la práctica docente. Este estudio documental ofrece una revisión de lineamientos y documentos normativos de dos de las intervenciones del Ministerio de Educación del Perú, que apuntan a mejorar las competencias docentes en aula, y contemplan el desarrollo del pensamiento crítico. Se analizan documentos normativos que guían las propuestas formativas “Evaluación del Desempeño Docente” y “Acompañamiento pedagógico” para identificar la presencia de enfoques que aborden cómo el docente debe adquirir esta competencia para promoverla en sus estudiantes. El estudio realiza una revisión bibliográfica de estrategias didácticas aplicadas en aula para promover pensamiento crítico para, posteriormente, generar una discusión sobre la consideración de esta información en los lineamientos y documentos normativos que guían la implementación de las dos intervenciones en mención. Se concluye que existe una política educativa específica que busca mejorar las competencias docentes en aula, incluida la promoción del pensamiento crítico; sin embargo, se prioriza información relacionada a la identificación de esta competencia en procesos evaluativos, sobre aquella que aborde cómo adquirirla.es_ES
dc.description.abstractCritical thinking is a relevant skill for formation of basic education students; however, the limited didactic knowledge of teachers to promote it in the classroom has generated a lack of it in Peruvian students. To achieve the acquisition and development of these skills, teachers need to be trained in the knowledge and application of strategies that promote and develop critical thinking. Thus, the formulation of educational policies and guidelines that guide and regulate the development of these competencies in teaching practice is required. This documentary study offers a review of guidelines and normative documents of two of the interventions of the Peruvian Ministry of Education, which aim at improving teaching competencies in the classroom, and contemplate the development of critical thinking. Normative documents that guide the training proposals "Evaluation of Teaching Performance" and "Pedagogical Accompaniment" are analyzed to identify the presence of an approach that addresses how teachers should acquire this competence in order to promote it in their students. The study conducts a bibliographic review of didactic strategies applied in the classroom to promote critical thinking to, subsequently, generate a discussion on the consideration of this information in the guidelines and normative documents that guide the implementation of the two interventions in question. It is concluded that there is a specific educational policy that seeks to improve teaching competencies in the classroom, including the promotion of critical thinking; however, information related to the identification of this competency in evaluation processes is prioritized over information on how to acquire it.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectEducación basada en competenciases_ES
dc.subjectPersonal docente--Perúes_ES
dc.subjectPolítica educativa--Perúes_ES
dc.titleCompetencia docente promotora del pensamiento crítico desde las políticas docentes en Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Ciencias Naturaleses_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Ciencias Naturaleses_ES
renati.advisor.dni25588637
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1212-9915es_ES
renati.author.dni42300200
renati.discipline199266es_ES
renati.jurorManrique Villavicencio, Lileyaes_ES
renati.jurorColoma Manrique, Carmen Rosaes_ES
renati.jurorDel Valle Ballon, Roxana Ceciliaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess