Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcia Torres, Maria Del Pilar Cecilia
dc.contributor.authorSanz Barthelmes, Vanessa Otilia
dc.date.accessioned2022-11-25T19:26:15Z
dc.date.available2022-11-25T19:26:15Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-11-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23858
dc.description.abstractEl aprendizaje se ha transformado con la aparición de internet y el desarrollo de las TIC. Desde la pandemia de COVID19 se ha impulsado más la integración del uso de redes sociales como medio tecnológico en e-learning a todo nivel, incluido el universitario. En la enseñanza superior del diseño gráfico, el ejercicio en clase involucra desarrollar un proceso creativo en base a conocimiento formal y semiológico, con retroalimentación docente-estudiante y entre pares, lo que exige un intercambio y acompañamiento personalizado y grupal. La investigación tiene como objetivos: analizar cómo la red social Facebook interviene en el proceso de creación de los alumnos del curso taller de diseño gráfico del V ciclo de las carreras de comunicaciones de una universidad privada de Lima, reconocer las etapas del proceso creativo en diseño gráfico, identificar facilidades de interacción y describir la interacción entre pares y docente-estudiante que puede facilitar la red social. El enfoque metodológico es cualitativo de nivel descriptivo, donde los informantes corresponden a una muestra representativa de estudiantes de tres semestres académicos, usando el método de caso. Se utilizó como técnica e instrumento de recogida de información a la entrevista semiestructurada con su correspondiente guía. Los datos recogidos han sido tabulados en base a la técnica de codificación para su posterior análisis y confrontación con la teoría. De esta manera se concluye que hay coincidencias pero también discusión sobre nuevos caminos para la integración e innovación educativa con el uso de redes sociales como Facebook u otras conocidas por los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractLearning has been transformed with the appearance of the internet and the development of ICT. Since the COVID19 pandemic, the integration of the use of social networks as a technological means in e-learning at all levels, including university, has been further promoted. In graphic design higher education, the exercise in class involves developing a creative process based on formal and semiological knowledge, with teacher-student and peer comments, which requires personalized and group exchange and accompaniment. The research has as objectives: to analyze how the social network Facebook intervenes in the creation process of the students of the graphic design workshop course of the V cycle of communications careers of a private university in Lima, to recognize the stages of the creative process in design graph, identify the facilities for interaction and describe the interaction between peers and teacher-student that the social network can facilitate. The methodological approach is qualitative at a descriptive level, where the informants correspond to a representative sample of students from three academic semesters, using the case method. The semi-structured interview with its corresponding guide was extracted as a technique and instrument for collecting information. The data collected has been tabulated based on the coding technique for its subsequent analysis and confrontation with the theory. In this way, it is concluded that there are coincidences but also discussion about new paths for integration and educational innovation with the use of social networks such as Facebook or others known by students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectInternet en la educación--Perú--Investigacioneses_ES
dc.subjectDiseño gráfico--Estudio y enseñanza (Superior)es_ES
dc.subjectFacebook (Recurso electrónico)es_ES
dc.titleUso de Facebook en el proceso creativo de los estudiantes del curso taller de diseño gráfico 2 del V ciclo de la carrera de comunicaciones en una universidad privada de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineIntegración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
renati.advisor.dni25608218
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6670-9317es_ES
renati.author.dni10586914
renati.discipline131127es_ES
renati.jurorSoria Valencia, Edithes_ES
renati.jurorGarcia Torres, Maria Del Pilar Ceciliaes_ES
renati.jurorCartagena Beteta, Mario Armandoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess