dc.contributor.advisor | Pasco Herrera, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Paucar Calle, Pamela Luciana | |
dc.contributor.author | Sánchez Ibarra, Arianna de los Ángeles | |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T22:49:33Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T22:49:33Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-11-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23810 | |
dc.description.abstract | El conocimiento es un importante activo intangible para la competitividad e innovación en las
organizaciones. Específicamente en el sector público, gestionarlo permite obtener capital
intelectual para responder a retos complejos y generar valor para la sociedad. No obstante, su
desarrollo se ha concentrado en ámbitos académicos y de investigación; y los estudios o
investigaciones respecto a la práctica existente son reducidos.
En el Estado peruano, la Gestión del Conocimiento fue introducida en el 2013 a través de la
Política de Modernización de la Gestión Pública. Sin embargo, su implementación no se concretó
como sucedió con otros aspectos del proceso de modernización. A pesar de lo anterior, hubo
entidades que empezaron a desarrollar iniciativas vinculadas a esta temática, aunque de forma
aislada y en base a sus necesidades organizacionales.
La presente investigación, la cual es de carácter cualitativo, y sigue un enfoque descriptivo y
exploratorio, analiza las experiencias en Gestión del Conocimiento de siete entidades
pertenecientes al Poder Ejecutivo. Así, busca identificar las condiciones, comprendidos como
factores habilitadores, que influenciaron en su desarrollo; además de conocer sus principales
características, diferencias y similitudes.
De esa manera, se determinó que los principales factores que han influenciado en ellas son el
liderazgo y la estructura organizacional. A esto se sumó la cultura y los recursos disponibles, los
cuales fueron importantes para la ejecución de sus actividades. Asimismo, se concluyó que las
experiencias analizadas no demuestran un desarrollo de la Gestión del Conocimiento a nivel
estratégico, transversal y que apuesta por el aprendizaje organizacional. Por el contrario, su
enfoque fue centrado en el almacenamiento y transferencia del conocimiento. No obstante, es
innegable el aporte que representan para entender el panorama actual y tomar acción en base a la
práctica desplegada. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Administración del conocimiento | es_ES |
dc.subject | Administración pública | es_ES |
dc.title | Gestión del Conocimiento en el sector público peruano: Un análisis desde la experiencia de siete entidades del Poder Ejecutivo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Gestión con mención en Gestión Empresarial | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Gestión con mención en Gestión Pública | |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta Dirección | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión con mención en Gestión Empresarial | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión con mención en Gestión Pública | |
renati.advisor.dni | 16754095 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1674-9900 | es_ES |
renati.author.dni | 75087560 | |
renati.author.dni | 72660654 | |
renati.discipline | 413406 | es_ES |
renati.juror | Ugarte Vásquez Solís, Mayen Lucrecia | es_ES |
renati.juror | Pasco Herrera, Juan Carlos | es_ES |
renati.juror | Arguedas Gourzong, Cinthya Giselle | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_ES |