Plan de negocios para el desarrollo de una plataforma digital en el sector de alimentos orgánicos de Lima Metropolitana
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Date
2022-10-28Author
Ruiz Vasquez, Rosa Isabel
Francisco Torres, Cesar Marcelino
Vasquez Huamani, Melissa del Rocío
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El presente plan de negocio se ha desarrollado con la finalidad de brindar información
actualizada acerca de los productos orgánicos y su comercialización, estableciendo la
viabilidad operativa, económica y financiera para brindar una plataforma digital donde
puedan obtener dichos alimentos; presentamos un análisis del mercado objetivo, de personas
con el interés en cambiar sus hábitos alimenticios a un estilo de vida saludable, contando con
el apoyo de los beneficios de la digitalización.
En la actualidad, el consumo de productos saludables ha crecido en el Perú. En los
últimos cinco años hubo un incremento de casi 20% de la producción de alimentos orgánicos,
los cuales han abastecido el mercado local y a su vez han sido exportados a diferentes países.
El perfil del consumidor limeño ha evolucionado en el tiempo aumentando su interés por
mejorar sus hábitos alimenticios, con el objetivo de optimizar su calidad de vida y prevenir
todo tipo de enfermedades. Según la revista web Perú Retail, Un estudio en el año 2017
reveló que el 90% de consumidores en el Perú indican gastar más por alimentos que generen
beneficios saludables. Luego; asimismo desde febrero del 2019 el 54% de hogares peruanos
se consideran saludables.
Existe una oportunidad de negocio en la creación de una plataforma digital que
permite la venta de alimentos orgánicos a nivel nacional, ofreciendo no solo productos
saludables, sino formando una comunidad colaborativa que brinde información sobre
alimentación sana, propiedades de los alimentos, consumo responsable, etc.
Para la solución del problema planteado se aplicó metodologías ágiles, se realizaron
una serie de entrevistas a diferentes consumidores de productos orgánicos, información que
sirvió de base para la generación de diferentes lienzos, con el objetivo de determinar el
problema principal de nuestros encuestados. El Design Thinking nos permitió Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar la solución planteada, que consiste en la creación de una
aplicación móvil denominada “Eco-Market”, la cual abastecerá de información sobre
productos orgánicos, sus beneficios, características, proceso de certificación, identificación
de biotiendas / biobodegas cercanos donde adquirirlos, entender la cadena de abastecimiento
y conocer a los productores, así como el desarrollo e impulso de comunidades orgánicas
donde pueda ponerse en contacto con otros consumidores y compartir experiencias,
promociones, etc.
El plan de negocio pretende diseñar sus procesos en base a una plataforma que nos
dará soporte en toda la gestión de la tienda online; operando principalmente a través de una
página web, aplicación móvil y redes sociales. Seremos intermediarios entre productores y
consumidores; por ello, el principal objetivo es hacer uso eficiente de los recursos en cada
uno de nuestros procesos, garantizando calidad y excelencia en el servicio desde la
adquisición de los productos de nuestros proveedores hasta la entrega a nuestros clientes. La
implementación de dicho plan, involucra una inversión de S/. 278,640 que serán obtenidos
mediante financiamiento externo, calculamos que se sostiene financieramente en 5 años, con
la posibilidad de seguir creciendo, primero a nivel distrital y posteriormente a otras regiones.
La expansión del negocio va de la mano con el desarrollo de proveedores y el desarrollo de
actividades en otros distritos de la capital. Se estima que, a partir del tercer año, con una
operación más consolidada, se busque replicar el modelo en alguna ciudad del norte del país
y en el sur. This business plan has been developed with the purpose of providing updated
information about organic products and their commercialization, establishing the operational,
economic and financial viability to provide a digital platform where they can obtain said
food; We present an analysis of the target market, of people with an interest in changing their
eating habits to a healthy lifestyle, with the support of the benefits of digitization.
Currently, the consumption of healthy products has grown in Peru. In the last five years there
has been an increase of almost 20% in the production of organic foods, which have supplied
the local market and in turn have been exported to different countries. The profile of the Lima
consumer has evolved over time, increasing their interest in improving their eating habits,
with the aim of optimizing their quality of life and preventing all kinds of diseases.
According to the Peru Retail web magazine, a study in 2017 revealed that 90% of consumers
in Peru indicate spending more for food that generates healthy benefits. Later, Likewise,
since February 2019, 54% of Peruvian households are considered healthy.
There is a business opportunity in the creation of a digital platform that allows the sale of
organic food nationwide, offering not only healthy products, but also forming a collaborative
community that provides information on healthy eating, food properties, responsible
consumption, etc.
For the solution of the problem raised, agile methodologies were applied, a series of
interviews were conducted with different consumers of organic products, information that
served as the basis for the generation of different canvases, with the aim of determining the
main problem of our respondents. Design Thinking allowed us to Empathize, Define, Ideate,
Prototype and Evaluate the proposed solution, which consists of the creation of a mobile
application called "Eco-Market", which will provide information on organic products, their
benefits, characteristics, process of certification, identification of nearby biostores /
biobodegas where to buy them, understand the supply chain and meet the producers, as well
as the development and promotion of organic communities where you can get in touch with
other consumers and share experiences, promotions, etc.
The business plan aims to design its processes based on a platform that will support us
throughout the management of the online store, operating mainly through a website, mobile
application and social networks. We will be intermediaries between producers and
consumers; therefore, the main objective is to make efficient use of resources in each of our
processes, guaranteeing quality and excellence in service from the acquisition of products
from our suppliers to delivery to our customers. The implementation of this plan involves an
investment of S/. 278,640 that will be obtained through external financing, we calculate that
it will be financially sustainable in 5 years, with the possibility of continuing to grow, first at
the district level and later to other regions. The expansion of the business goes hand in hand
with the development of suppliers and the development of activities in other districts of the
capital. It is estimated that, starting in the third year, with a more consolidated operation, the
model will be replicated in some city in the north of the country and in the south.
Temas
Negocios--Planificación
Hábitos alimenticios
Alimentos orgánicos--Perú--Lima
Alimentos--Industria y comercio--Perú
Comercio electrónico--Perú
Hábitos alimenticios
Alimentos orgánicos--Perú--Lima
Alimentos--Industria y comercio--Perú
Comercio electrónico--Perú
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
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