dc.contributor.advisor | Dextre Quijandría, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Ceccarelli Calle, Esteban | |
dc.contributor.author | Córdova Zelada, Bruno Gianluca | |
dc.date.accessioned | 2022-10-25T17:45:00Z | |
dc.date.available | 2022-10-25T17:45:00Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-10-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23616 | |
dc.description.abstract | El diseño de las vías de Lima prioriza a los sistemas de transporte motorizados y
desatiende y omite el rol del usuario vulnerable. Esto se traduce en un bajo grado de movilidad
sostenible y un alto grado de congestión vehicular e inseguridad.
El presente trabajo expone los procedimientos necesarios para realizar un análisis de
tráfico y planteamiento de mejoras en el diseño de la intersección de la Av. Benavides con la
Ca. Francisco de Paula Ugarriza. Se plantea como hipótesis que el diseño geométrico actual de
la intersección genera demoras innecesarias, no impulsa la movilidad sostenible y no brinda
seguridad a los usuarios vulnerables. El trabajo incluye el diseño de una red de ciclovías
interconectadas y el análisis de la movilidad peatonal en el sector, la realización de una
inspección de seguridad vial y, finalmente, el modelamiento de la intersección, el cual abarca
la condición actual (calibración y validación) y una propuesta de mejora.
El método utilizado es el diseño enfocado en priorizar al usuario vulnerable por medio
de una reestructuración de la geometría actual del sector. Para ello, se utiliza los manuales de
diseño geométrico y seguridad brindados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones
(MTC) para mejorar radios de giro, ampliar veredas y recuperar el espacio público.
Inicialmente, se realiza el modelamiento del estado actual del sector, el cual es calibrado y
validado por medio de un parámetro de eficiencia: tiempo de viaje. Luego, se plantea una
propuesta de mejora de la intersección.
Los resultados obtenidos del modelo de propuesta de mejora muestran menores tiempos
de viaje respecto al modelo del estado actual del sector, lo cual confirma la hipótesis inicial.
En base a los resultados, se concluye que el diseño geométrico propuesto reduciría el grado de
congestión vehicular y, al estar enfocado en usuarios vulnerables, impulsaría la movilidad
sostenible y brindaría seguridad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Ingeniería del tránsito | es_ES |
dc.subject | Calles--Intersecciones | es_ES |
dc.subject | Espacio urbano--Intersecciones--Mejoramiento | es_ES |
dc.title | Análisis del tráfico y propuesta de mejora en la intersección de la avenida Benavides y la calle Francisco de Paula Ugarriza | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
renati.advisor.dni | 21413102 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9810-2464 | es_ES |
renati.author.dni | 71331105 | |
renati.author.dni | 73641319 | |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.juror | Cabrera Vega, Félix Israel | es_ES |
renati.juror | Dextre Quijandría, Juan Carlos | es_ES |
renati.juror | Aranda Jimenez, Fiorella Nicole | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |