Business consulting para la empresa S&P Tovar Distribuciones SAC
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Date
2022-10-22Author
Benavente Quicaña, Rosmary
Arroyo Izaguire, Jose Luis Reinaldo
Canales Tovar, Priscilla Verónica
Murillo Perez, Lizbeth Yanin
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S&P Tovar Distribuciones SAC es una droguería que inició operaciones en el año
2018, distribuye productos médicos a clientes mayoristas y minoristas en la ciudad de
Arequipa. La empresa mejora con el inicio de la pandemia por COVID 19, incrementó la
demanda de medicamentos, y cambió de Gerencia General. Después del diagnóstico
empresarial, se definió el problema principal de doble enfoque, como la pérdida
oportunidades de ventas en el Sector de Salud Pública por no contar con la Certificación en
Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA); y la falta de una planificación y gestión
estratégica del negocio.
La solución tiene doble enfoque, para el mediano plazo incluye, obtener de
Certificación de Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) para participar en los procesos
de contratación en el Sector de Salud Pública. Para el largo plazo incluye, el desarrollo de un
planeamiento estratégico integral. En el flujo de caja libre se consideró el 20% de incremento
en las ventas para dos categorías de productos: medicamentos genéricos y material médico,
que serán comercializadas en el Sector de Salud Pública, representan en el total de ventas una
variación del 12% para el año 2022. Para lograr que la empresa no pierda valor en el tiempo,
se analizó y aprobó la optimización del fondo de maniobra actual, en dos de sus variables
principales, reducir el periodo promedio de inventario (PPI) de 145 a 70 días y el periodo
promedio de cobro (PPC) de 45 a 40 días.
El presupuesto de inversión del proyecto asciende a S/ 233,100 soles. Los indicadores
financieros validan la viabilidad del proyecto con un Valor Actual Neto (VAN) positivo de
319,029 soles, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 24% superior al Costo de Capital
Promedio Ponderado (CCPP) de 11.74%. S&P Tovar Distribuciones SAC. is a drugstore that started operations in 2018,
distributes medical products to wholesale and retail customers in Arequipa. The company
improves with the onset of the pandemic by COVID 19, increased demand for medical
products, and changed the General Management. After the business diagnosis, the main
problem was defined, as the loss of sales opportunities in the Public Health Sector due to the
lack of Good Storage Practices Certification (GSP) and the lack of strategic business
planning and management.
The solution has a double focus, for the medium term, it includes obtaining Good
Storage Practices Certification (GSP) to participate in contracting processes in the Public
Health Sector. For the long term, it includes the development of an integrating strategic
planning. In the free cash flow, a 20% increase in sales was considered for two product
categories: generic drugs and medical supplies, which will be marketed in the Public Health
Sector, representing a 12% variation in total sales for the year 2022. To ensure that the
company does not lose value over time, the optimization of the current working capital was
analyzed and approved in two of its main variables, reducing the average inventory period
(IPP) from 145 to 70 days and the average collection period (APC) from 45 to 40 days.
The investment budget for the dual approach solution amounts to S/ 233,100 soles.
The financial indicators validate the feasibility of the project with a positive Net Present
Value (NPV) of S/ 319,029 soles, an Internal Rate of Return (IRR) of 24% higher than the
Weighted Average Cost of Capital (WACC) of 11.74%.
Temas
Consultores de empresas--Planificación estratégica
COVID-19 (Enfermedad)
Negocios--Planificación
Salud pública--Perú
COVID-19 (Enfermedad)
Negocios--Planificación
Salud pública--Perú
Para optar el título de
Magíster en Finanzas Corporativas y Riesgo Financiero
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