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dc.contributor.advisorTorres Vitolas, Miguel Ángel
dc.contributor.authorBertocchi Ramirez, Antonella Lia
dc.date.accessioned2022-10-04T18:09:27Z
dc.date.available2022-10-04T18:09:27Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-10-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23454
dc.description.abstractLa presente investigación pretende estudiar la construcción y la relación de los arquetipos femeninos “niña buena” y “niña mala” en la franquicia de Twin Peaks, en específico la película Fire Walk with Me (1992) y la serie de televisión Twin Peaks (1990) a través de dos personajes femeninos: Laura Palmer y Donna Hayward. Para ello, se utilizaron los conceptos de arquetipos planteados por Carl Jung siguiendo los principios de compensación y equilibrio de opuestos. Como complemento, se identificaron una serie de indicadores que constituyen cada arquetipo en productos audiovisuales, a partir de investigaciones desarrolladas por Lola Salcedo, Virginia Guarinos y la agrupación feminista Guerrilla Girls. Finalmente, la principal herramienta de análisis es la semiótica del texto fílmico y narrativo establecida por Christian Metz, Desiderio Blanco, Aumont & Marie, y Greimas & Courtés. Esta metodología junto con el análisis de contenido permiten concluir que los arquetipos “niña mala” y “niña buena” en Twin Peaks se construyen a partir de imitaciones y oposiciones narrativas y figurativas en las cuales los arquetipos deben coexistir al mismo tiempo y no pueden existir separados, ya que necesitan del otro para definirse. Estos arquetipos dicotómicos contestan al estilo propio del director David Lynch y, aunque la mirada masculina del creador apela a convenciones patriarcales, los personajes femeninos de Twin Peaks desafían sus propias características al transitar entre ambos arquetipos y construirse a partir de su relación con la violencia.es_ES
dc.description.abstractThis research aims to study the construction and relationship of the female archetypes “good girl,” and “bad girl” in the Twin Peaks franchise, specifically in the film Fire Walk with Me (1992) and the TV series Twin Peaks (1990) through the female characters of Laura Palmer and Donna Hayward. To achieve this, the researcher used the concepts of archetypes raised by Carl Jung by following the principles of compensation and equilibrium of opposites. Then, the researcher identified a series of indicators that establish each archetype in audiovisual media, according to the studies developed by Lola Salcedo, Virginia Guarinos, and the feminist group Guerrilla Girls. Finally, the primary analysis tools are film and narrative semiotics as presented by Christian Metz, Desiderio Blanco, Aumont & Marie, and Greimas & Courtés. This analysis allows the researcher to conclude that the archetypes “good girl” and “bad girl” in Twin Peaks are built from narrative and figurative imitations and oppositions. Therefore, the archetypes must coexist simultaneously and cannot exist separated because they need each other to be defined. These dichotomous archetypes answer to the directing style of David Lynch, and even though the male gaze of the creator appeals to patriarchal conventions, the female characters of Twin Peaks defy their expectations by transiting between both archetypes and building themselves in relation to violence.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/*
dc.subjectComunicación audiovisuales_ES
dc.subjectSemióticaes_ES
dc.subjectCinematografíaes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectMujereses_ES
dc.subjectLynch, David, 1946- --Estudio y críticaes_ES
dc.subjectDirectores de cine (Lynch)es_ES
dc.titleDe niña mala a niña buena: Análisis semiótico de la relación entre arquetipos femeninos en la obra de David Lynch. El caso de Laura Palmer y Donna Hayward en Twin Peaks (1990) y Fire Walk with Me (1992)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicación Audiovisuales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.es_ES
thesis.degree.disciplineComunicación Audiovisuales_ES
renati.advisor.dni10684078
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5817-9013es_ES
renati.author.dni76217777
renati.discipline211086es_ES
renati.jurorRubina Vargas, Celia Isabeles_ES
renati.jurorTorres Vitolas, Miguel Angeles_ES
renati.jurorVega Oroza, Marianelaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_ES


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