Show simple item record

dc.contributor.advisorVílchez Román, Carlos Manuel
dc.contributor.authorGuerrero Domínguez, Ada Bertha
dc.contributor.authorTupayachi Guzmán, Alid
dc.contributor.authorEvaristo Broncano, Roberto Carlos
dc.contributor.authorAlarcón Vásquez, Wilmer
dc.date.accessioned2022-09-26T15:38:00Z
dc.date.available2022-09-26T15:38:00Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-09-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23419
dc.description.abstractMunay Vida atiende el problema del incremento de basura en Lima a través de la reutilización de residuos orgánicos, porque actualmente se recolectan más de 3.5 millones de toneladas de basura al año que se destinan a rellenos sanitarios y botaderos, los cuales no son tratados adecuadamente. En el análisis del problema se han formulado dos soluciones: (a) diseño de app para que el usuario pueda contactar con empresas interesadas en la recolección, (b) creación de una composta 100% orgánica de residuos vegetales. La composta es atractiva para agricultores porque el 80% tiene preferencia por el abono orgánico y aceptaron un precio de 30 soles por sacos de 50 kilogramos; respecto a la factibilidad, en Lima se tiene el 3.5% de productores agropecuarios de 2.3 millones en Perú. El primer año, se estima vender a 988 agricultores en Lima y en los siguientes años se ampliará a provincias mediante un plan de marketing. Respecto a la factibilidad operativa, se encontró viable tanto el proceso de recolección como de distribución, incluso en un escenario adverso donde se alcanzó un margen positivo. Para la inversión se ha determinado un costo total de 122,880 para el primer año, llegando a 3,286,961 soles para el año cinco alineado a un crecimiento incremental del volumen de ventas. Además, el modelo resultó rentable donde se proyectó un VAN positivo de 3,932,493 soles, una TIR de 88.46% y un VAN social de 82.996 millones de soles, considerando una tasa de descuento del 14.75%.es_ES
dc.description.abstractMunay Vida addresses the problem of the increase in garbage in Lima through the reuse of organic waste, because currently more than 3.5 million tons of garbage are collected per year that are destined for landfills and dumps, which are not treated properly. In the analysis of the problem, two solutions have been formulated: (a) app design so that the user can contact companies interested in the collection, (b) creation of a 100% organic compost of vegetable waste. Compost is attractive to farmers because 80% have a preference for organic fertilizer and accepted a price of 30 soles per 50-kilogram sack; Regarding feasibility, in Lima there are 3.5% of agricultural producers of 2.3 million in Peru. The first year, it is estimated to sell to 988 farmers in Lima and in the next years it will be expanded to provinces through a marketing plan. Regarding operational feasibility, both the collection and distribution processes were found to be viable, even in an adverse scenario where a positive margin was reached. For the investment, a total cost of 122,880 soles has been determined for the first year, reaching 3,286,961 soles for year five in line with incremental growth in sales volume. In addition, the model was profitable where a positive NPV of 3,932,493 soles, was projected, an IRR of 88.46% and a social NPV of 82.996 million soles, considering a discount rate of 14.75%.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectNegocios--Planificaciónes_ES
dc.subjectDesarrollo sosteniblees_ES
dc.subjectSostenibilidad empresariales_ES
dc.subjectInnovaciones tecnológicases_ES
dc.subjectEmpresas--Perúes_ES
dc.titleModelo prolab: Munay Vida, una alternativa de abono orgánico para la agricultura y jardineríaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
renati.advisor.dni25712923
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6802-053Xes_ES
renati.author.dni02891890
renati.author.dni46133285
renati.author.dni45829401
renati.author.dni40975496
renati.discipline413307es_ES
renati.jurorNicolás Andrés Nuñez Moraleses_ES
renati.jurorMayra Liuviana Vega Chicaes_ES
renati.jurorCarlos Manuel Vilchez Romanes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess