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dc.contributor.advisorCachay Silva, Gonzalo Javier
dc.contributor.advisorRojas Valdez, Kelly
dc.contributor.authorCasimir Tolentino, José Luis
dc.contributor.authorHernández Morales, Ernesto Otoniel
dc.contributor.authorMindreau Zelasco, Cecilia Claudia
dc.contributor.authorTeruya Quevedo, Zarela Medali
dc.date.accessioned2022-09-24T17:48:43Z
dc.date.available2022-09-24T17:48:43Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-09-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23413
dc.description.abstractEl grupo Saint-Gobain es una transnacional de origen francés, líder en los mercados de materiales para la construcción; con presencia en el Perú desde el 2000 como comercializador de materiales. En el 2019 se crea la empresa Saint-Gobain Productos para la Construcción SAC, tras la adquisición de Cerámica Lima SA. El objetivo de este Business Consulting es proponer un modelo de compras sostenibles a partir de la determinación de un problema principal, definido como la carencia de criterios de sostenibilidad en la gestión de compras. Ante ello, se propone un modelo con base en la calificación de proveedores que incluya los tres aspectos de la sostenibilidad: económico, ambiental y social. El modelo se desarrolló en base a la metodología TOPSIS difuso y se integra al modelo de evaluación de proveedores usado actualmente por la organización. Para su construcción se consideró la evaluación del contexto externo e interno, la revisión de literatura (estándares GRI, la Norma ISO 20400, el Instituto Ethos, y papers referidos a proveedores del sector industrial), y de reuniones con representantes de la empresa. El resultado de la aplicación del modelo mostró en promedio que el indicador de sostenibilidad tiene un cumplimiento del 58%, lo que se traduce en una oportunidad de mejora. Por otro lado, la evaluación económica se realizó en base a tres escenarios, siendo los resultados del escenario conservador un VAN positivo de US$ 42,626 y una TIR del 43%, lo que significa que el proyecto es rentable; además, el resultado esperado de la implementación del modelo, a los cinco años, será de un incremento en la venta acumulada del 1.2%, lo que equivale a US$129,600, y una disminución de las mermas acumuladas en materias primas del 0.2%, lo que equivale a US$58,500. Por lo tanto, podemos afirmar que la implementación del modelo generará un beneficio económico para la empresa.es_ES
dc.description.abstractThe Saint-Gobain group is a French transnational, leader in the construction materials markets; with a presence in Peru since 2000 as a material marketer. In 2019, the company Saint-Gobain Productos para la Construcción SAC was created, after the acquisition of Cerámica Lima SA. The objective of this Business Consulting is to propose a sustainable purchasing model based on the determination of a main problem, defined as the lack of sustainability criteria in purchasing management. Given this, a model is proposed based on the qualification of suppliers that includes the three aspects of sustainability: economic, environmental, and social. The model was developed based on the fuzzy TOPSIS methodology and is integrated into the supplier evaluation model currently used by the organization. For its construction, the evaluation of the external and internal context, the literature review (GRI standards, the ISO 20400 Standard, the Ethos Institute, and papers referring to suppliers in the industrial sector), and meetings with company representatives. The result of the application of the model showed on average that the sustainability indicator has a compliance of 58%, which translates into an opportunity for improvement. On the other hand, the economic evaluation was carried out based on three scenarios, the results of the conservative scenario being a positive NPV of US$42,626 and an IRR of 43%, which means that the project is profitable; In addition, the expected result of the implementation of the model, after five years, will be an increase in accumulated sales of 1.2%, which is equivalent to US$129,600, and a decrease in accumulated losses in raw materials of 0.2%, which is equivalent to US$58,500. Therefore, we can affirm that the implementation of the model will generate an economic benefit for the company.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectConsultores de empresas--Planificación estratégicaes_ES
dc.subjectProveedores--Selección--Manualeses_ES
dc.subjectIndustria de la construcción--Administraciónes_ES
dc.subjectSostenibilidad empresariales_ES
dc.titleBusiness consulting para la implementación de un modelo de calificación de proveedores en sostenibilidad para Saint-Gobain PPCes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Dirección de Operaciones Productivases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineDirección de Operaciones Productivases_ES
renati.advisor.dni42411207
renati.advisor.dni41038596
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4956-2728es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4866-1671es_ES
renati.author.dni40531696
renati.author.dni44114970
renati.author.dni09677966
renati.author.dni10265412
renati.discipline722107es_ES
renati.jurorJuan O'Brien Cacereses_ES
renati.jurorJorge Benny Benzaquen De Las Casases_ES
renati.jurorGonzalo Javier Cachay Silvaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


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