Show simple item record

dc.contributor.advisorMatos Fernandez, Lennia
dc.contributor.authorCórdova Núñez-Melgar, Lydia Victoria
dc.date.accessioned2022-09-23T21:41:31Z
dc.date.available2022-09-23T21:41:31Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-09-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23406
dc.description.abstractEl presente estudio tiene por objetivo analizar la relación entre los contextos motivacionales (apoyo a la autonomía y caos), necesidades psicológicas básicas (satisfacción y frustración), autoeficacia, satisfacción laboral y core of burnout en docentes de pregrado. La muestra estuvo conformada por 164 docentes de una facultad de ingeniería de una universidad privada de Lima Metroplitana. La edad promedio de los docentes es de M = 49.97 años (DE = 12.4). La información fue recolectada a través de cinco instrumentos de medición que evaluaban las respectivas variables que se muestran en el objetivo. Además, se obtuvieron buenas evidencias de validez y confiabilidad de los instrumentos en la muestra de estudio. Para analizar el modelo de estudio, se empleó un análisis de senderos y se obtuvo los siguientes índices de ajuste: SBS (3) = 3.01, (p = .39), RMSEA = .0053, SRMR = .011, CFI = 1. Se encontró resultados que brindan evidencias sobre la hipótesis de estudio. Se encontró que la percepción que tienen los docentes sobre el apoyo a la autonomía por parte de las autoridades predice de manera positiva la satisfacción laboral y la autoeficacia, teniendo como variable mediadora a la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Adicional a ello, se enncontró que el caos por parte de las autoridades predice el core del burnout de los docentes y una baja autoeficacia, donde esta relación es mediada por la frustración de las necesidades psicológicas básicas. Por otra parte, no se encontró evidencia sobre el rol mediador de la autoeficacia entre la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas y la satisfacción laboral y el core of burnout.es_ES
dc.description.abstractThis study aims to analyze the relationship between motivational contexts (autonomy support and chaos), basic psychological needs (satisfaction and frustration), self-efficacy, job satisfaction and core of burnout in university teachers. The sample was composed of 164 teachers from an engineering faculty of a private university in Metropolitan Lima. The mean age of teachers is M = 49.97 years (SD = 12.4). The information was collected through five instruments that assessed the constructs mentioned in the aim of the study. Moreover, good validity and reliability properties were found in the studied sample. To test the study model, a path analysis was used, and the fit indices obtained were good: SBS (3) = 3.01, (p = .39), RMSEA = .005, SRMR = .011, CFI = 1. Results gave evidence to the hypotheses. It was found that teachers' perception of autonomy support from the authorities positively predicts job satisfaction and self-efficacy, having the basic psychological need satisfaction as a mediating variable. In addition to this, it was found that chaos provided by authorities predicts the core of teachers' burnout and low self-efficacy, and this relationship is mediated by basic psychological need frustration. On the other hand, no evidence was found regarding the mediating role of selfefficacy in the relationship between basic psychological need satisfaction and frustration and job satisfaction and core of burnout.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectProfesores universitarios--Stress profesionales_ES
dc.subjectMotivación (Psicología)es_ES
dc.subjectAutonomía (Psicología)es_ES
dc.subjectProfesores universitarios--Investigacioneses_ES
dc.titleRelación entre contextos motivacionales (apoyo a la autonomía, caos), necesidades psicológicas básicas, autoeficacia, satisfacción laboral y core of burnout en docentes de pregradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrolloes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineCognición, Aprendizaje y Desarrolloes_ES
renati.advisor.dni07885578
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2271-4816es_ES
renati.author.dni70375666
renati.discipline199237es_ES
renati.jurorHerrera Paredes De Del Aguila, Dora Isabeles_ES
renati.jurorMatos Fernandez, Lenniaes_ES
renati.jurorPain Lecaros, Oscar Andreses_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess