Show simple item record

dc.contributor.advisorSanchez Flores, Miguel Antonio
dc.contributor.authorValderrama Palomino, Jaime Miguel
dc.date.accessioned2022-09-16T21:18:50Z
dc.date.available2022-09-16T21:18:50Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-09-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23339
dc.description.abstractDurante las últimas dos décadas, el periodismo deportivo peruano ha tenido una transformación importante en relación a sus contenidos. La digitalización de la información, la obligación de mantener la rentabilidad y la necesidad de captar nuevos lectores han obligado a los directores periodísticos a buscar novedosas estrategias para mantenerse competitivos. Ante esto, el contenido que brinda el fútbol europeo ha sido vital para el desarrollo de los medios deportivos y para satisfacer las necesidades tanto de la empresa como las del nuevo público que sigue el fútbol local y los eventos internacionales en paralelo. Es así como el fútbol europeo —como insumo— ha ido ganando espacio en el periodismo deportivo: desde más portadas hasta el aumento del número de páginas. Esta investigación indaga en este tránsito en el que se les ha otorgado un mayor espacio a los contenidos del fútbol europeo en las versiones impresas de los diarios El Bocón y Líbero. Para ello, se analizaron las portadas y el contenido de dichos diarios desde el año 2000, haciendo énfasis en el espacio ganado por el fútbol europeo y la forma cómo se presentan las noticias. Asimismo, se realizó un análisis de discurso de un grupo de titulares con la finalidad de describir las estrategias periodístico-discursivas que utilizan para elaborar estos contenidos. Entre los principales resultados la investigación concluye que el fútbol europeo se representa como un contenido de calidad e igual de importante que lo nacional. Asimismo, se comprobó que dichos contenidos han tenido un avance significativo durante el siglo XXI, que los medios locales suelen magnificar las noticias de esta industria para satisfacer a las nuevas audiencias y que los periodistas peruanos presentan estos contenidos en las partes destacadas de sus medios.es_ES
dc.description.abstractDuring the past two decades, peruvian sports journalism has had an important transformation, mainly in terms of content selection. The digitalization of information, the obligation to maintain profitability and the need to attract new readers have forced journalistic directors to remain competitive. Facing that, the content provided by european soccer has been vital for the development of sports mass media and to meet the needs of the company and the new audience that follows both the national soccer championship and international sporting events in parallel. Therefore, european soccer -as an input- has gained space in these specialized newspapers: from more front pages to an increase in the number of pages. This research investigates this transition in which more space has been given to european soccer contents in our most traditional sports newspapers, such as El Bocón and Líbero. For this purpose, the covers and content of these newspapers since 2000 will be analyzed, emphasizing the space gained by European soccer and the way in which this is presented. Likewise, a discourse analysis of a group of headlines of the previously mentioned newspapers will be conducted in order to describe the journalistic-discursive strategies used to elaborate these contents. In this regard, I believe that it is important to inquire about the relationship between the sports press and European soccer as it also accounts for globalization phenomena, content crisis for the Peruvian digital press and the industrialization of the referred sport. Among the main results, it was found that European soccer is represented as quality content and equally important as national news. Also, it has had considerable progress during the 21st century, local media usually magnifies the news of this industry to satisfy new audiences and that journalists present these contents in the important parts of their media.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectFútbol--Europaes_ES
dc.subjectDeportes--Perúes_ES
dc.subjectPrensa--Perúes_ES
dc.titleLa representación del fútbol europeo en la prensa deportiva peruana en base a la cobertura de la final de la Liga de Campeones de Europa entre los años 2000 y 2018: una revisión de su evolución en los diarios El Bocón y Líberoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Periodismoes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.es_ES
thesis.degree.disciplinePeriodismoes_ES
renati.advisor.dni40333966
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6909-6843es_ES
renati.author.dni71242886
renati.discipline321026es_ES
renati.jurorDettleff Pallete, James Anthonyes_ES
renati.jurorLerner Patron, Danes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess