dc.contributor.advisor | Sanchez Flores, Miguel Antonio | |
dc.contributor.author | Valderrama Palomino, Jaime Miguel | |
dc.date.accessioned | 2022-09-16T21:18:50Z | |
dc.date.available | 2022-09-16T21:18:50Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-09-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23339 | |
dc.description.abstract | Durante las últimas dos décadas, el periodismo deportivo peruano ha tenido una transformación
importante en relación a sus contenidos. La digitalización de la información, la obligación de
mantener la rentabilidad y la necesidad de captar nuevos lectores han obligado a los directores
periodísticos a buscar novedosas estrategias para mantenerse competitivos. Ante esto, el
contenido que brinda el fútbol europeo ha sido vital para el desarrollo de los medios deportivos
y para satisfacer las necesidades tanto de la empresa como las del nuevo público que sigue el
fútbol local y los eventos internacionales en paralelo. Es así como el fútbol europeo —como
insumo— ha ido ganando espacio en el periodismo deportivo: desde más portadas hasta el
aumento del número de páginas. Esta investigación indaga en este tránsito en el que se les ha
otorgado un mayor espacio a los contenidos del fútbol europeo en las versiones impresas de
los diarios El Bocón y Líbero. Para ello, se analizaron las portadas y el contenido de dichos
diarios desde el año 2000, haciendo énfasis en el espacio ganado por el fútbol europeo y la
forma cómo se presentan las noticias. Asimismo, se realizó un análisis de discurso de un grupo
de titulares con la finalidad de describir las estrategias periodístico-discursivas que utilizan
para elaborar estos contenidos.
Entre los principales resultados la investigación concluye que el fútbol europeo se representa
como un contenido de calidad e igual de importante que lo nacional. Asimismo, se comprobó
que dichos contenidos han tenido un avance significativo durante el siglo XXI, que los medios
locales suelen magnificar las noticias de esta industria para satisfacer a las nuevas audiencias
y que los periodistas peruanos presentan estos contenidos en las partes destacadas de sus
medios. | es_ES |
dc.description.abstract | During the past two decades, peruvian sports journalism has had an important transformation,
mainly in terms of content selection. The digitalization of information, the obligation to
maintain profitability and the need to attract new readers have forced journalistic directors to
remain competitive. Facing that, the content provided by european soccer has been vital for the
development of sports mass media and to meet the needs of the company and the new audience
that follows both the national soccer championship and international sporting events in parallel.
Therefore, european soccer -as an input- has gained space in these specialized newspapers:
from more front pages to an increase in the number of pages. This research investigates this
transition in which more space has been given to european soccer contents in our most
traditional sports newspapers, such as El Bocón and Líbero. For this purpose, the covers and
content of these newspapers since 2000 will be analyzed, emphasizing the space gained by
European soccer and the way in which this is presented. Likewise, a discourse analysis of a
group of headlines of the previously mentioned newspapers will be conducted in order to
describe the journalistic-discursive strategies used to elaborate these contents. In this regard, I
believe that it is important to inquire about the relationship between the sports press and
European soccer as it also accounts for globalization phenomena, content crisis for the Peruvian
digital press and the industrialization of the referred sport. Among the main results, it was found
that European soccer is represented as quality content and equally important as national news.
Also, it has had considerable progress during the 21st century, local media usually magnifies
the news of this industry to satisfy new audiences and that journalists present these contents in
the important parts of their media. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Fútbol--Europa | es_ES |
dc.subject | Deportes--Perú | es_ES |
dc.subject | Prensa--Perú | es_ES |
dc.title | La representación del fútbol europeo en la prensa deportiva peruana en base a la cobertura de la final de la Liga de Campeones de Europa entre los años 2000 y 2018: una revisión de su evolución en los diarios El Bocón y Líbero | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Periodismo | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Periodismo | es_ES |
renati.advisor.dni | 40333966 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6909-6843 | es_ES |
renati.author.dni | 71242886 | |
renati.discipline | 321026 | es_ES |
renati.juror | Dettleff Pallete, James Anthony | es_ES |
renati.juror | Lerner Patron, Dan | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | es_ES |