dc.contributor.advisor | Béjar Miranda, Marissa Violeta | |
dc.contributor.author | Aguirre Colona, Emilio Patricio | |
dc.date.accessioned | 2022-09-16T15:45:47Z | |
dc.date.available | 2022-09-16T15:45:47Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-09-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23331 | |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda el concepto teórico de distanciamiento planteado por Bertolt
Brecht desde el proceso de dirección escénica de la obra teatral ¿Qué chucha dijo Aldo
Dolos?, presentada en Lima el 07 de diciembre del 2019. El distanciamiento, elemento
constitutivo del teatro épico creado por Brecht durante su actividad como dramaturgo,
director y teatrista, es comúnmente entendido como el empleo de determinados elementos
estéticos como carteles, proyecciones o el uso de códigos de actuación expositivos y distantes
en la puesta en escena, para generar rupturas e interrupciones en la ilusión teatral. Sin
embargo, autores como Silvija Jestrovic, Fernando Duque o Jorge Dubatti, adjudican al
distanciamiento una labor ideológica dentro de la teoría teatral brechtiana, que no solo se
limita al uso de dispositivos en la escena, sino que, además, forma parte del razonamiento
artístico que guía los procesos de concepción y creación escénica. En ese sentido, esta
investigación revisa el distanciamiento como detonante del método de trabajo forjado durante
el proceso de creación, ensayos y montaje de ¿Qué chucha dijo Aldo Dolos?, durante los
cuales se sistematizaron conceptos como la “orquestación física” y el “espacio radial”,
herramientas para la composición escénica que contemplan la colaboración creativa con los
actores, la reconfiguración del espacio escénico y la integración del espectador en la
configuración de la escena. Como resultado, el distanciamiento cobra un valor práctico que
contempla el análisis y la reflexión sobre los marcos conceptuales personales que
condicionan nuestra comprensión de la realidad, desde los cuales reaccionamos al momento
de abordar el trabajo escénico, para la toma de decisiones sobre la puesta en escena. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Teatro--Producción y dirección | es_ES |
dc.subject | Teatro peruano | es_ES |
dc.subject | Escenografía (Teatro) | es_ES |
dc.title | “¿Qué Chucha dijo Aldo Dolos?”: El distanciamiento brechtiano como un paradigma de dirección teatral | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Creación y Producción Escénica | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Creación y Producción Escénica | es_ES |
renati.advisor.dni | 07207206 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8265-4523 | es_ES |
renati.author.dni | 73044499 | |
renati.discipline | 215096 | es_ES |
renati.juror | Isola De Lavalle, Alberto | es_ES |
renati.juror | Bejar Miranda, Marissa Violeta | es_ES |
renati.juror | Chiarella Viale, Mateo | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |