dc.contributor.advisor | Lazaro de Ortecho Ramirez, Jose Manuel | |
dc.contributor.author | Pacheco Alza, Carlo Mario | |
dc.date.accessioned | 2022-08-31T14:33:48Z | |
dc.date.available | 2022-08-31T14:33:48Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-08-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23202 | |
dc.description.abstract | La presente investigación académica analiza de qué manera cuatro componentes base de la
composición pictórica – el punto, la línea, el plano y el volumen – funcionan como
herramientas para la comprensión de las múltiples líneas presentes durante el proceso de
creación escénica. Se utilizan dos factores: la técnica de los viewpoints, como entrenamiento
y desde la perspectiva de Anne Bogart y Tina Landau; y la visión de Vasili Kandinsky sobre
el abstraccionismo lírico para encontrar los puntos de conexión entre ambos lenguajes y así
entender la composición desde estas vertientes. El objetivo de esta convergencia escénicopictórica
es reconocer al espacio escénico - el escenario - como un agente de creación activo
durante la puesta en escena. Esto se debe a que, como intérprete, uno está circunscrito a un
espacio físico y es importante tener conocimiento sobre este para entender sus posibilidades
de creación, tanto personal como grupalmente. Se plantea que, a través del aprendizaje de las
bases del dibujo, las y los intérpretes adquieren una comprensión del espacio escénico como
un volumen compuesto por líneas, puntos y planos. A esta premisa se le agrega la necesidad
de desarrollar y trabajar la escucha desde la perspectiva de Declan Donellan, Sanford
Meisner, Anne Bogart y Tina Landau. Gracias a la realización de un laboratorio presencial, se
analiza cómo cuatro intérpretes son introducidos al trabajo pictórico de la composición lineal
para posteriormente encontrarse físicamente en el espacio e hilar ambos conocimientos. Así,
logran desarrollar un lenguaje escénico grupal potenciado desde ambas acepciones – las artes
plásticas y escénicas – que refuerza la escucha en diversas áreas: consigo mismos, entre ellos
y con el espacio que los rodea. Finalmente, el espacio se vislumbra como un lienzo escénico,
sobre el cual los intérpretes componen con su cuerpo como un lápiz sobre el papel. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Teatro--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Teatro peruano--Estudio y crítica | es_ES |
dc.subject | Artes escénicas--Investigaciones | es_ES |
dc.title | El lienzo escénico: Un análisis pictórico de la composición escénica a través de los puntos y líneas presentes en el espacio de creación | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Teatro | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Teatro | es_ES |
renati.advisor.dni | 08860953 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8320-5540 | es_ES |
renati.author.dni | 73377681 | |
renati.discipline | 215586 | es_ES |
renati.juror | Silva Macher, Monica | es_ES |
renati.juror | Lazaro De Ortecho Ramirez, Jose Manuel | es_ES |
renati.juror | Mesta Leon, Carlos Guillermo | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |