Show simple item record

dc.contributor.advisorRivero Panaqué, Carol
dc.contributor.authorCosta Valdez, Osmar Antonio
dc.date.accessioned2022-08-25T15:06:21Z
dc.date.available2022-08-25T15:06:21Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-08-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23185
dc.description.abstractEn el año 2020, el sistema educativo peruano tuvo un repentino cambio cuando todos los docentes y estudiantes estuvieron en una cuarentena obligatoria, a causa de la pandemia generada por el COVID-19, e implementaron las clases para seguir con el desarrollo del año escolar. Desde ese momento, y en el transcurso de los meses, los docentes han tenido que actualizarse en temas de educación a distancia y aprender, bajo sus propios medios, sobre esta educación a distancia. Bajo este panorama, las competencias informacionales como parte de la alfabetización digital, son un punto de partida para que los docentes puedan encontrar información, evaluar su confiabilidad y precisión, así como almacenarla para recuperarla en un futuro. La presente investigación contiene un enfoque cualitativo que tiene por objetivo analizar la percepción de los docentes sobre sus competencias informacionales a través de una entrevista, la cual ha sido diseñada, validada y aplicada a un grupo de docentes informantes los cuales manifiestan sus opiniones y experiencias en relación a sus competencias informacionales y el papel juegan en su labor diaria como educadores. Como resultados, se describen los principales hábitos informacionales de los docentes y su percepción sobre sus propias fortalezas y oportunidades de mejora. Se resaltan como mayores fortalezas la navegación, búsqueda y filtrado de la información, seguida por el almacenamiento y recuperación de la información. Sin embargo, la evaluación de la información, datos y contenidos digitales evidencia una oportunidad de mejora en su práctica para los docentes.es_ES
dc.description.abstractIn 2020, the entire Peruvian educational system had a sudden change when, due to the pandemic generated by COVID-19, all teachers and students had to stay at home and implement remote classes as soon as possible. Since then, and over the months, teachers have had to update themselves on virtual education issues and learn, under their own means, about this modality. In this scenario, information skills, an important skill within digital literacy, is the starting point for teachers to find information, assess its reliability and accuracy, as well as store it for future retrieval. This research has a qualitative approach, which aims to analyze the teachers' perception of their information skills through an interview, which has been designed, validated and applied to a group of informant teachers who express their opinions and experiences in relation to their information skills and the role these skills play in their daily work as educators. As a result, the main informational habits of the teachers in each section of the interview are described and the perception of the strengths and opportunities for improvement considered by the teachers is described. The sections with the greatest strengths are the section for browsing, searching and filtering information, followed by the section for storing and retrieving information. However, evaluation of information, data and digital content shows an opportunity for improvement in their practice for teachers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectHabilidades informativases_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectInformación--Sistemas de almacenamiento y recuperaciónes_ES
dc.subjectPersonal docente--Perú--Icaes_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.titlePercepción de las competencias informacionales de los docentes en una institución pública de Icaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineIntegración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
renati.advisor.dni29734633
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0123-8999es_ES
renati.author.dni42940343
renati.discipline131127es_ES
renati.jurorSoria Valencia, Edithes_ES
renati.jurorRivero Panaque, Caroles_ES
renati.jurorCartagena Beteta, Mario Armandoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record