dc.contributor.advisor | Santistevan De Noriega, Luis Alfonso | |
dc.contributor.author | Cordova Revilla, Eliana Rosa | |
dc.date.accessioned | 2022-08-08T20:27:45Z | |
dc.date.available | 2022-08-08T20:27:45Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-08-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22989 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca analizar si el uso de los cuatro principios de la técnica
Meisner propuestos por la directora y dramaturga norteamericana Louise Mallory, sirven
como herramienta para desarrollar la capacidad de escucha y la capacidad de consciencia de
realidad. En ese sentido, la principal fuente bibliográfica es su tesis doctoral. Desde mi
experiencia actoral y formación académica-artística, considero que ambas capacidades son
fundamentales para vincularnos en escena con el otro, y con uno mismo o misma; y así
continuar con la búsqueda de una actuación auténtica y honesta.
Con este propósito, se decidió llevar a cabo un laboratorio de exploración donde se utilizó los
cuatro principios como cuatro premisas de trabajo dentro del entrenamiento actoral para
observar si la aplicación de los mismos ayuda a desarrollar las capacidades mencionadas. El
diseño metodológico apunta a la apropiación de los principios de forma progresiva a través de
diversos ejercicios extraídos de distintos procesos formativos previos. Dichos principios
fueron aplicados en dos escenas cinematográficas por cuatro estudiantes de quinto año de la
especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad
Católica del Perú. Como resultado, el uso de los cuatro principios fortalece el trabajo de una
doble consciencia al actuar, la cual facilita el vínculo y conexión con el otro a través de la
escucha; y el autorreconocimiento de los procesos de afectación. Asimismo, esta permite
reconocer los juicios; y, por lo tanto, primar el trabajo desde el impulso y la intuición. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Actuación teatral | es_ES |
dc.subject | Teatro--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Meisner, Sanford | es_ES |
dc.title | La consciencia de realidad y la escucha: ejes del entrenamiento actoral en búsqueda de una actuación honesta | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Teatro | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Teatro | es_ES |
renati.advisor.dni | 07802333 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2924-0417 | es_ES |
renati.author.dni | 73379119 | |
renati.discipline | 215586 | es_ES |
renati.juror | Valencia Piñan, Katiuska Elvira | es_ES |
renati.juror | Santistevan De Noriega, Luis Alfonso | es_ES |
renati.juror | Villanueva Bustios, Jorge Luis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |