El caer desde una perspectiva circular: un estudio de la experiencia del movimiento para una práctica de investigación en danza
Abstract
El presente estudio investiga la naturaleza del caer desde la experiencia del cuerpo en la
danza contemporánea, e integra la idea de lo circular. Este último, es entendido como una
forma y comportamiento que se manifiesta en la conformación del cuerpo, en un manejo de
la fuerza física y en las dinámicas de movimiento. El vínculo entre el caer y lo circular,
propone una perspectiva que permite el desglosamiento de la caída para su estudio profundo
y, un entendimiento del cuerpo en movimiento que supone el diálogo con las fuerzas físicas
y la integración de procesos mentales, emocionales y físicos.
Las implicancias del caer devienen de la experiencia en la práctica, siendo así el soporte
principal de reflexión y conocimiento. Estas posibilitaron el aprovechamiento de la fuerza
producida en la caída y por consecuencia, un mejor diálogo con la fuerza de gravedad.
Además, favoreció a la reorganización consiente del cuerpo durante el empleo de
resoluciones eficientes en situaciones de caídas inesperadas. De ese modo, se reconoce que
el caer como fuerza, acción y situación puede aportar a la construcción de estados y
atmósferas en el ámbito pedagógico y creativo de la danza.
Temas
Danza moderna
Danza--Estudio y enseñanza
Improvisación en danza
Danza--Estudio y enseñanza
Improvisación en danza
Para optar el título de
Licenciado en Danza
Collections
The following license files are associated with this item: