Identificación de factores de motivación que inciden en los turistas nacionales en la elección de la ciudad de Lima como destino turístico cultural. Un estudio basado en los factores push y pull del modelo deTurnbull D., R. y Uysal M.
View/ Open
Date
2022-08-03Author
Bugarin Quevedo, Mariana Maribel
Cisneros Rivera, Caroline Nicol
Metadata
Show full item recordAbstract
El turismo es uno de los sectores que mayor impacto genera en el desarrollo económico
y social del Perú; ante un contexto de gran competitividad global, nace la iniciativa por diversas
ciudades en desarrollar estrategias, como el City Branding, para potenciar su imagen, tener mayor
llegada internacional o nacional y así aumentar su turismo. En ese marco, los factores
motivacionales se presentan como una opción, integrada al City Branding, para la identificación
de los factores que influyen en los turistas, por un lado, a querer viajar y, por otro lado, a
seleccionar una ciudad específica, generando una propuesta de valor que se adapte al perfil del
turista.
Por consiguiente, la presente investigación tiene como objetivo identificar los factores
que motivan a los turistas nacionales a elegir la ciudad de Lima como destino turístico cultural,
en base a los factores de motivación de empuje y atracción, denominados también como factores
push y pull respectivamente. A fin de cumplir con ello, la investigación tiene un alcance
exploratorio - descriptivo con un enfoque predominantemente cuantitativo, teniendo una
estrategia general de diseño tipo encuesta con muestreo no probabilístico.
Así, para poder analizar los resultados de las variables, se realizaron dos análisis. En
primera instancia, se procedió a identificar las variables de motivación push y pull; para luego,
mediante el análisis factorial confirmatorio, definir cuáles son los factores con mayor incidencia
en el público objetivo planteado. En segunda instancia, se realizó una triangulación de las
herramientas para poder complementar el análisis cuantitativo con los hallazgos cualitativos; ante
lo cual, se obtuvieron los factores motivacionales de empuje y atracción que influyen en los
turistas nacionales: Experiencias culturales, Escape, Experiencia en Familia, Patrimonio/Cultura,
Comodidad/Relajación.
Por último, se presentan las conclusiones para cada uno de los objetivos de investigación,
recomendaciones para el sector respecto a posibles estrategias para atender a los turistas
nacionales y recomendaciones para futuras investigaciones, todo ello como resultado del análisis
realizado a lo largo del trabajo de estudio.
Temas
Promoción de la ciudad
Motivación
Turismo cultural--Lima
Motivación
Turismo cultural--Lima
Para optar el título de
Licenciado en Gestión con mención en Gestión Empresarial
The following license files are associated with this item: