dc.contributor.advisor | Suárez de Olsen, Mariana Libertad | |
dc.contributor.author | Caravedo Jiménez, Sofía María | |
dc.date.accessioned | 2022-07-20T17:07:37Z | |
dc.date.available | 2022-07-20T17:07:37Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-07-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22856 | |
dc.description.abstract | Esta tesis sostiene que Los descubrimientos de Mimí, publicación periódica de
autoría de Pensive, en la revista “Figuritas” de Variedades divulgada entre 1912 y
1916, evidencia la formación de un modelo de niña moderna que se construye a
partir de una tensión. Esta tensión se da entre la creciente liberación en la figura de
la niña por la noción del Niño moderno como sujeto universal y la introducción de
la mujer en el espacio público; y la censura propia de un temor a la mujer, recurrente
en la mentalidad limeña colonial, que se arrastra a la República. En el periodo de
publicación de la serie, posterior a la derrota peruana en la Guerra del Pacífico, se
pone sobre la mujer la responsabilidad de salvaguardar y moldear a quienes
construyen el Perú moderno –con todo lo que implica–, en una época de “limpieza
y civilización”, y, por tanto, implícitamente, la culpa si este proyecto fracasa. Así,
la niña es un sujeto curioso, ideal para el aprendizaje, en etapa de moldeamiento –
en tanto niño– y rigurosamente regulado en tanto mujer.
Como herramientas teóricas utilizo los postulados de María Emma Mannarelli
(Limpias y Modernas, 1999) y Francesca Denegri (El abanico y la cigarrera: la
primera generación de mujeres ilustradas en el Perú, 2004), historiadora y literata
peruanas respectivamente, quienes trabajan el periodo que me ocupa. Son las
principales referentes y críticas que expresan estas tensiones propias del periodo de
construcción de un proyecto-nación, y lo hacen desde una perspectiva que me
permite tomar en cuenta el mediano y largo plazo. Luego releo Los descubrimientos
de Mimí a través de la fenomenología queer de Sara Ahmed, la biopolítica de lo
materno de Carol Arcos Herrera, la teoría decolonial de Aníbal Quijano y el
pensamiento nómade de Rosi Braidotti. La serie devela una narrativa
evidentemente “lineal”, “orientada”, y “colonial”, siguiendo algunos conceptos de
los distintos autores. Sin embargo, también encuentro puntos de fuga: lugares
intermedios donde se abre la posibilidad a un nuevo sujeto en lo práctico, en lo
político, y en lo íntimo. Es justamente este lugar intermedio, el pavimento que hace
capaz mi posterior lectura y esta reflexión. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Descolonización | es_ES |
dc.subject | Feminidad | es_ES |
dc.subject | Emociones | es_ES |
dc.subject | Niños | es_ES |
dc.title | Pequeños defectos. La construcción de la “niña moderna” en Los descubrimientos de Mimí | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos | es_ES |
renati.advisor.dni | 49043879 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9513-4567 | es_ES |
renati.author.dni | 74027315 | |
renati.discipline | 314066 | es_ES |
renati.juror | Rosas Lauro, Claudia | es_ES |
renati.juror | Suárez de Olsen, Mariana Libertad | es_ES |
renati.juror | Bruce Marticorena, Enrique Manuel | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 | es_ES |