Pequeños defectos. La construcción de la “niña moderna” en Los descubrimientos de Mimí
Abstract
Esta tesis sostiene que Los descubrimientos de Mimí, publicación periódica de
autoría de Pensive, en la revista “Figuritas” de Variedades divulgada entre 1912 y
1916, evidencia la formación de un modelo de niña moderna que se construye a
partir de una tensión. Esta tensión se da entre la creciente liberación en la figura de
la niña por la noción del Niño moderno como sujeto universal y la introducción de
la mujer en el espacio público; y la censura propia de un temor a la mujer, recurrente
en la mentalidad limeña colonial, que se arrastra a la República. En el periodo de
publicación de la serie, posterior a la derrota peruana en la Guerra del Pacífico, se
pone sobre la mujer la responsabilidad de salvaguardar y moldear a quienes
construyen el Perú moderno –con todo lo que implica–, en una época de “limpieza
y civilización”, y, por tanto, implícitamente, la culpa si este proyecto fracasa. Así,
la niña es un sujeto curioso, ideal para el aprendizaje, en etapa de moldeamiento –
en tanto niño– y rigurosamente regulado en tanto mujer.
Como herramientas teóricas utilizo los postulados de María Emma Mannarelli
(Limpias y Modernas, 1999) y Francesca Denegri (El abanico y la cigarrera: la
primera generación de mujeres ilustradas en el Perú, 2004), historiadora y literata
peruanas respectivamente, quienes trabajan el periodo que me ocupa. Son las
principales referentes y críticas que expresan estas tensiones propias del periodo de
construcción de un proyecto-nación, y lo hacen desde una perspectiva que me
permite tomar en cuenta el mediano y largo plazo. Luego releo Los descubrimientos
de Mimí a través de la fenomenología queer de Sara Ahmed, la biopolítica de lo
materno de Carol Arcos Herrera, la teoría decolonial de Aníbal Quijano y el
pensamiento nómade de Rosi Braidotti. La serie devela una narrativa
evidentemente “lineal”, “orientada”, y “colonial”, siguiendo algunos conceptos de
los distintos autores. Sin embargo, también encuentro puntos de fuga: lugares
intermedios donde se abre la posibilidad a un nuevo sujeto en lo práctico, en lo
político, y en lo íntimo. Es justamente este lugar intermedio, el pavimento que hace
capaz mi posterior lectura y esta reflexión.
Temas
Descolonización
Feminidad
Emociones
Niños
Feminidad
Emociones
Niños
Para optar el título de
Licenciado en Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos
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